Actualidad

El ahorro y la inversión están sujetos a los acontecimientos internacionales

Con la bajada de tipos de interés se espera que los productos basados en renta variable vuelvan a ganar presencia, aunque las perspectivas son inciertas
Las ofertas de ahorro con un interés moderado pero con un plazo fijo resultarán interesantes a lo largo de 2025.
Las ofertas de ahorro con un interés moderado pero con un plazo fijo resultarán interesantes a lo largo de 2025. / EP

Actualizado hace 7 minutos

Finalizado el año 2024, el panorama financiero de los próximos meses presenta incógnitas en el terreno de los productos de ahorro e inversión. Son muchas las incertidumbres, tales como hasta donde va a llevar el Banco Central Europeo el proceso de descenso de tipos de interés en el que está inmerso, las consecuencias para la economía de las medidas proteccionistas que quiere aplicar Donald Trump en las relaciones comerciales de Estados Unidos o si va a permanecer la senda alcista que los mercados bursátiles han mantenido en los dos últimos años.

El entorno macroeconómico internacional es cada vez más impredecible. Y sus consecuencias tienen reflejo en la economía micro, la que afecta al bolsillo. No solo en términos laborales y en los aspectos vinculados a los salarios, sino también a todo lo que tiene que ver con depósitos, fondos de inversión y otra clase de productos financieros de ahorro. La primera coordenada tiene que ver con la política del BCE. Si continúa bajando los tipos de interés, tal y como se desprende de sus últimas decisiones y de la moderación de la inflación, los productos basados en la renta fija perderán parte del atractivo que han tenido en los últimos años. Por contra, los que se articulen a través de renta variable volverán a tener más presencia. Así, la previsión para 2025 del banco de inversión Renta4 subraya que “las perspectivas para 2025 en renta variable ofrecen un panorama optimista, impulsado por un entorno económico favorable, donde la inflación controlada y los tipos de interés más bajos benefician a las acciones”. Eso sí, siempre desde la prudencia. Singular Bank apuesta en su hoja de ruta para el nuevo año por un “planteamiento prudente y defensivo” en renta variable y la preferencia por deuda corporativa de calidad, algo por lo que también apuesta Renta 4, que defiende un enfoque centrado en la calidad empresarial, lo que implica “invertir en compañías competitivas y sostenibles, capaces de adaptarse”.

Desde el portal financiero HelpMyCash, el actual momento de “cambio y transición” también propicia oportunidades. En este sentido, los expertos insisten en la importancia de no dejar el dinero en cuentas sin rendimiento: “El dinero, sea la cantidad que sea, debe estar trabajando siempre”. Los fondos monetarios, que suelen ofrecer rentabilidad con bajo riesgo y disponibilidad inmediata del capital, son una de las opciones por las que abogan los expertos de HelpMyCash.

Si la prima de riesgo aumenta es probable que los fondos monetarios sean más rentables

HelpMyCash - Previsiones para el año 2025

Son productos que invierten principalmente en deuda estatal a corto plazo. Las últimas noticias sugieren que la deuda de los gobiernos podría ofrecer mayores rendimientos debido al aumento del riesgo percibido. Si la prima de riesgo aumenta, como se está especulando, es probable que los fondos monetarios proporcionen una rentabilidad más alta y se vuelvan bastante más competitivos que las cuentas remuneradas tradicionales”, señalan desde HelpMyCash.

En general, aquellas ofertas de ahorro con un interés moderado pero con un plazo fijo resultarán interesantes a lo largo de 2025. Y si se apuesta por la renta variable y productos vinculados a los mercados bursátiles, esa evolución va a quedar marcada por las decisiones que adopte Donald Trump respecto a los aranceles que quiere aplicar a los países europeos. Esto podría repercutir en los índices europeos, cada día más retrasados respecto a los valores de Wall Street. Los avances de Estados Unidos en sectores como tecnología e innovación han ensanchado la distancia respecto a los mercados europeos, donde no obstante las empresas vinculadas al Ibex siguen proporcionando buenos retornos de rentabilidad.

Las perspectivas para el nuevo año ofrecen un panorama positivo para la renta variable

Renta 4 - Análisis de perspectivas anuales

Los expertos sugieren diversificar, asignando un porcentaje a la renta variable y otro a la renta fija, dependiendo del horizonte temporal y el nivel de riesgo que se quiera asumir. “Más que decidir en qué invertir, lo realmente importante es tener claro para qué quieres usar tus ahorros y cómo los vas a dividir y destinar. Cuando tienes una cantidad significativa de ahorros, es fundamental estar en paz con la decisión y la estrategia que de inversión que se va a seguir. Si no estás seguro, podrías ir cambiando de rumbo constantemente, y ese sería el mayor riesgo, ya que es muy probable que termines perdiendo dinero en el proceso”, apuntan desde HelpMyCash en una nota de prensa.

Ahorro al alza La evolución de los acontecimientos recientes, con cada vez más incertidumbre tanto a nivel político como económico, han reforzado la apuesta por el ahorro entre las familias, aunque lógicamente no todas han tenido capacidad por ello en un contexto en el que, además de los precios, la presión hipotecaria sigue siendo alta. A pesar de todos los obstáculos, el patrimonio de los fondos de inversión españoles cerró 2024 con un nuevo máximo, hasta alcanzar los 399.002 millones de euros, tras registrar un incremento anual de 51.090 millones de euros, el mayor aumento de toda la serie histórica, según datos de Inverco. A cierre del año, las suscripciones netas ascendieron los 26.487 millones, el nivel más elevado de los últimos diez años, mientras que la rentabilidad media anual fue del 6,9%. El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva experimentó un incremento en el año de 84.724 millones de euros, situándose en 714.853 millones de euros. 

Los consejos

Rendimiento

  • El dinero, Nunca parado. En un contexto donde el alquiler representa casi el 50% de los ingresos para muchas personas que viven en grandes ciudades, lograr ahorrar 2.000 euros anuales constituye un verdadero logro, señalan los analistas de HelpMyCash. En este sentido, los expertos insisten en la importancia de no dejar el dinero en cuentas sin rendimiento: “El dinero, sea la cantidad que sea, debe estar trabajando siempre”.

Cuentas

  • Liquidez y seguridad. Para objetivos como crear un fondo de emergencia, planificar unas vacaciones o comprar un coche, lo esencial es priorizar la liquidez y la seguridad. Las cuentas remuneradas -que actualmente ofrecen hasta un 3% TAE- y los fondos monetarios -3,21% TIR- son opciones ideales, ofreciendo rentabilidad con bajo riesgo y disponibilidad inmediata del capital.

Fondos 

  • Indexados. Para cantidades de 10.000 euros o más los analistas plantean considerar invertir un porcentaje en un fondo indexado, como el del S&P 500, que presenta en estos momentos una rentabilidad media histórica cercana al 10%.
2025-01-19T10:42:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo