El 'Aita Mari' ha ofrecido su ayuda a los afectados por la DANA en Valencia. Casualmente el barco de salvamento marítimo se encuentra atracado en el puerto de la localidad valenciana de Sagunto.
La tripulación se encuentra en perfecto estado, según han informado fuentes del barco a este periódico. "Ayer fue un día complicado pero salvo mareos estamos todos bien. Nos hemos ofrecido para la ayuda que haga falta", han señalado.
El 'Aita Mari' ha mandado un mensaje de apoyo a través de sus redes sociales, solidarizándose con las víctimas. "Durante años, esta tierra ha sido hogar para el 'Aita Mari'. Nuestro pensamiento está con las víctimas, con las familias que han sufrido pérdidas y con quienes han resultado afectados. A quienes nos han acogido y acompañado en cada misión os enviamos nuestro más sincero abrazo", ha escrito SMH -Salvamento Marítimo Humanitario.
La mayor tragedia del siglo
Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en las últimas horas en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y que han causado decenas de muertos son la mayor tragedia causada por las lluvias en lo que va de siglo y se cuentan entre las más graves de los últimos 75 años.
Para encontrar un desastre de proporciones semejantes en la Comunidad Valenciana hay que remontarse a 1982, cuando el desbordamiento del río Júcar en Valencia y la rotura de la presa de Tous causaron 38 muertos y la evacuación de cien mil personas.
La que está considerada la mayor catástrofe hidrológica en España se produjo en la noche del 25 al 26 de septiembre de 1962 en la comarca catalana del Vallès Occidental, sobre la que cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en tres horas, que causaron un millar de víctimas mortales.