El buque Aita Mari ha rescatado este martes a 53 personas, la mayoría hombres jóvenes y muchos de ellos menores, de una embarcación que llevaba a la deriva tres días en el Mar Mediterráneo.
La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha informado en un comunicado de que el rescate se ha producido tras recibir un aviso de emergencia a las 5.29 horas de este martes enviado por AlrmPhone vía correo electrónico.
"La falta de respuesta por parte de los centros de coordinación de emergencia obligó al Aita Mari a proceder al rescate", ha indicado SMH.
El Aita Mari se encontraba a 15 millas náuticas al sur del punto de emergencia en el momento de recibir la alarma y puso rumbo a la zona.
Los rescatados, procedentes en su mayoría de Eritrea, Etiopía y Sudán del Sur, mostraban signos de deshidratación, mareos, agotamiento y en algunos casos bronquitis debido a la exposición prolongada al frío, señala SMH.
La tripulación médica a bordo del Aita Mari lleva a cabo las labores de supervisión de los casos "más graves", precisa.
Rumbo a Sicilia
El puerto de desembarco asignado ha sido el de Catania, en la costa este de Sicilia, adonde el exatunero vasco convertido en buque de rescate espera llegar a las 17.00 horas y donde espera refugiarse durante los próximos días por la previsión de una fuerte tormenta en la zona.