El paso de los más de 2.000 aficionados del Ajax por Donostia no dejó incidentes graves que reseñar, a diferencia de los partidos contra el Anderlecht, PSG, Benfica o Roma. Una circunstancia que temían tanto el club realista como las autoridades vascas -y que bien se pudo dar de no mediar una incautación de la Ertzaintza-, una vez la UEFA no permitió al club su intención de no vender entradas al Ajax. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha reconocido este lunes que tiene "la impresión" de que el equipo neerlandés, cuyos ultras eran bien conocidos, "ha cuidado más a qué tipo de personas vendía las entradas que en otras ocasiones".
"Después de la bronca que hemos tenido con esta cuestión durante un mes tanto con la UEFA como con el Ajax, tengo la impresión de que el Ajax ha cuidado más a qué tipo de personas vendía las entradas que en otras ocasiones", ha asegurado el primer edil en Radio San Sebastián. "Una suposición", ha dicho Goia, que "visto lo sucedido, da esa impresión de que se hayan tentado más la ropa. De algo ha servido tener un mes de bronca".
El primer edil ha explicado que, "evidentemente, después de los antecedentes con el Anderlecht, el dispositivo se trabajó muy concienzudamente para evitar que sucediera nada y finalmente no ha sucedido nada".
A su entender, confluyeron dos factores para que nada reseñable ocurriera: "El tipo de aficionado que ha acudido en cuanto a porcentaje de ultras parece que no era muy elevado y por otra parte, el dispositivo estaba muy trabajado".
Amenaza de la UEFA
El alcalde también ha sido interrogado en las ondas por la decisión de la burgomaestra o alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, junto al jefe de la Policía y el fiscal general, de prohibir la llegada de aficionados de la Lazio al partido contra el Ajax dentro de dos semanas.
Por el momento, el propietario del conjunto romano, Claudio Lotito, dio la semana pasada cinco días para alcanzar algún tipo de acuerdo en el que las autoridades neerlandesas reembolsen los gastos de la afición laciale. En caso contrario, la Lazio "recurrirá a las acciones indemnizatorias oportunas en las instancias que considere competentes".
"Desconozco los detalles del caso de Ámsterdam y si finalmente podrán conseguir lo que nosotros no conseguimos", ha afirmado Goia, que ha añadido cómo él sí solicitó "a la Real oficialmente que no se vendieran entradas a los aficionados del Ajax sabidos sus antecedentes en otras competiciones".
Una petición que el club de Anoeta cursó también ante la UEFA, que impidió que "esa solicitud del Ayuntamiento pudiera llevarse hasta las últimas consecuencias".
"Me consta que se le amenazó en primer lugar con un recurso contra esa decisión; algún otro lo había perdido la Real con otro partido, no de la Europa League pero sí de Liga", ha expresado Goia, en referencia al partido de la pasada temporada en Anoeta contra el Betis.
Además, el alcalde de la ciudad ha desvelado que la UEFA "puso en cuestión la participación de la Real Sociedad en esta competición", en referencia a la Europa League.