Como viene siendo habitual durante el primer domingo del mes de octubre, el municipio vizcaíno de Elorrio celebra desde la madrugada y durante todo el día del alarde de Errebonbillos. Por ello, los sonidos característicos de hace cuatro siglos suenan hoy por las calles de la localidad desde las 5.00 horas de esta mañana que estarán acompañados de un programa repleto de actividades.
A las 5.00 horas el grupo de Errebonbillos ha comenzado a lanzar en el Ayuntamiento municiones sin proyectiles, ataviados con sus gorros, fracs y chorreras. Justo después. van a resonar la artillería recorriendo las calles y, para recuperar fuerzas, la alcaldesa les invitará al desayuno.
Esta costumbre, de más de cuatro siglos de antigüedad, se complementará con actividades deportivas y culturales, como es habitual. Así, a las 11.00 horas se disputarán los partidos del Circuito de Paleta Goma Femenina en el frontón Hilario Azkarate del polideportivo. A las 11.30 horas se celebrará la tradicional misa amenizada por el Coro de la Basílica, y a continuación, a las 13.00 horas, Jaizale Txistulariak de Durangaldea ofrecerá un concierto en la plazajunto a más músicos.
Por último, a las 17.00 horas de la tarde, los Errebonbillos de Elorrio acompañarán en la procesión a la Virgen del Rosario, y para culminar la jornada bailarán la soka-dantza junto a todas las personas que se animen a ello.