Gipuzkoa

El Alarde de San Marcial debe adaptar sus armas a la nueva normativa

Los días 29 y 30 de junio solo se podrá desfilar con cuatro tipo de armas: Remington, escopetas de caza inutilizadas, carabinas y escopetas de madera. Se deberán realizar algunos trámites
Imagen de archivo del Alarde de San Marcial en Irun

La Junta de Mandos del Alarde de Irun ha elaborado un documento en el que explica cómo adaptarse a la nueva normativa que rige el uso de armas de fuego en exhibiciones como el alarde y ha publicado dicho documento en su página web: alardedeirun.com.

Recuerdan que este año, para poder desfilar tanto en el Día de San Pedro, 29 de junio, como en el de San Marcial, 30 de junio, los soldados deben adaptarse a la normativa para las recreaciones históricas, elaborada por el Parlamento Europeo, tras los atentados acontecidos en 2015 en París, para eliminar el uso inadecuado de las armas.

Entre las novedades, destaca que los soldados solo podrán utilizar cuatro tipos de armas: la Remington, escopetas de caza inutilizadas pero con su certificado, carabinas con su certificado y escopetas de madera. Todas las armas, además, deberán estar controladas, los soldados armados deberán cumplimentar, con ayuda de su compañía, una serie de requisitos y la Junta de Mandos del Alarde deberá presentar el listado para poder obtener el permiso para desfilar.

Armas permitidas

Según explica la Junta de Mandos en su documento "no se podrá desfilar, bajo ninguna circunstancia, con un arma de caza operativa. Y tampoco con un arma de caza inutilizada que no este debidamente documentada".

Así, una de las armas que sí se podrá usar en el alarde de este año será la Remington que es el arma homologada y específicamente fabricada para los Alardes de Irun y Hondarribia. Se trata de un arma que actualmente cuesta 165€. Tiene que estar registrada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil y deber tener su propia guía. Además, tanto si es prestada por la compañía como por otra persona, deberá presentarse en Intervención de Armas un documento de préstamo. La Guardia Civil, la compañía o el prestador y el soldado portador del arma tendrán que tener una copia de dicho documento.

En cuanto a las armas de caza inutilizadas, estas deberán contar con el certificado de inutilización expedido por la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Sin ese documento, que se expide desde 2011, no se podrá desfilar. En el caso de las carabinas, será necesario poseer un certificado de pertenencia. Para las escopetas de madera no existe ninguna condición para poder desfilar.

Descargas

La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial recuerda que este es un alarde de armas y que se realizarán descargas cuando sean "ordenadas por el General en la plaza San Juan y en la plazoleta del Juncal, tanto en la mañana como en la tarde del Día de San Marcial, en tres ocasiones cada una". Recuerda que "se realizan en esos lugares para rendir pleitesía a la autoridad civil, representada por la Casa Consistorial, y a la religiosa, en honor al Cabildo Eclesiástico".

En 2023, para cumplir con la normativa en relación al bienestar de los animales, se adoptaron una serie de medidas que volverán a ser llevadas a cabo en este 2024. Entre esas medidas, destacan que a la hora de realizar las descargas tanto en la plaza San Juan como en la plazoleta del Juncal, los soldados armados se colocarán tras los oficiales y las cantineras, a cierta distancia del General. Unas líneas marcarán el lugar donde deban colocarse.

23/04/2024