El 8-M es un día marcado en el calendario por toda la sociedad. No se trata únicamente de una fecha más, sino de un acto a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres. Por ese motivo, dejando a un lado a colectivos y movimientos que luchan por este objetivo, en el ámbito del deporte también hay espacio para este evento.
Con motivo de este 8 de marzo, viernes, el Deportivo Alavés ha publicado en sus redes sociales un vídeo a modo de campaña por este día tan especial. Visible desde las 10 h y con 32 segundos de duración, se titula ‘Los colores que eliges’ y va acompañado de los hashtags #Martxoak8 #8M.
Una niña como protagonista
El vídeo comienza con el siguiente lema: “Hay colores que parecen indefinidos …”. En él, se aprecia el interior de la cocina de una casa a primera hora de la mañana, en la que se ve una mesa vacía con varias magdalenas.
A continuación, se escucha llegar a una niña, que toma asiento mientras deposita una taza del desayuno de color blanco en la mesa. Mientras, se dispone a abrir uno de los dulces que tiene cerca de ella, algo inesperado ocurre: alguien la cambia la taza.
En ese instante, la expresión de la menor cambia por completo. Se trata de una taza de color rosa, con esta expresión: “Berezia sentiarazten nauzu” (en euskera, “Me haces sentir especial”). Algo que no parece agradar mucho a la pequeña.
En la siguiente escena, la misma niña sale organizando sus pinturillas y rotuladores dentro del estuche que llevara a clase, y luego se prepara para salir de casa. Toma un abrigo de color rosa que le pasan sus padres y se dispone a abandonar su domicilio.
Más tarde, entra en acción otro lema: “… Y otros que te definen”. En esta parte del vídeo, la protagonista camina con convicción, pasando al lado de un mural del Alavés. Al completar su recorrido, entra en una tienda de ropa deportiva.
Una vez dentro, la niña avanza a lo largo de pasillos hasta que se dirige a una sección del establecimiento en la que se ven camisetas del Glorioso. Tras examinarlas, coge una blanquiazul, apta para su talla, y deshecha su abrigo rosa.
Acto seguido, posa orgullosa con la camiseta que ha escogido. Entonces, el vídeo termina con esta frase: “Los colores que eliges”. Un claro alegato a favor de ser una misma, a ser decidida y valiente, y no dejarse guiar por opiniones o factores extremos.
Un firme compromiso
En sus redes sociales, el equipo de la capital alavesa ha cambiado el color azul de su escudo por el morado, en un bonito gesto del compromiso del club con la igualdad. De este modo, el equipo se une a muchas más instituciones, empresas y agentes sociales por esta causa.