Alavés

El Alavés cierra el fichaje de Jon Guridi

Procede de la Real Sociedad, quien se guarda un porcentaje de una futura venta, y ha firmado por cuatro temporadas
Jon Guridi, con la Real Sociedad.

No ha sido fácil, porque varios clubes de Primera División han intentado entrometerse, pero las negociaciones por el traspaso de Jon Guridi entre el Deportivo Alavés y la Real Sociedad, que se guarda un porcentaje de una hipotética futura venta, han llegado a buen puerto. Desde este lunes, el canterano txuri-urdin ya puede ponerse a las órdenes de Luis García Plaza y, con su incorporación, el conjunto babazorro cierra prácticamente –a la espera de un posible último refuerzo de perfil más creador– su renovado centro del campo, al que también se han sumado Salva Sevilla y Carlos Benavídez durante el actual mercado estival.

Guridi, de 27 años, ha firmado por cuatro temporadas con la entidad del Paseo de Cervantes y lo ha hecho con un claro propósito en mente: convertirse en una de las piezas clave de la medular albiazul. Algo por lo que ha luchado en las dos últimas campañas como parte del primer equipo donostiarra, pero que le ha sido imposible conseguir debido a la feroz competencia con la que se ha topado en su puesto, donde el protagonismo se lo ha llevado siempre Mikel Merino, indispensable para Imanol Alguacil.

En esa misma línea, al centrocampista azpeitiarra tampoco le han ayudado las lesiones musculares. Ambas cosas provocaron que el pasado curso únicamente pudiera disputar ocho partidos –uno de ellos en la Copa del Rey– y, en consecuencia, va a necesitar recuperar ritmo de competición a lo largo de la pretemporada y las primeras semanas del campeonato de Segunda División. Una categoría que, eso sí, el nuevo fichaje alavesista conoce muy bien gracias a su paso por el Mirandés.

Allí, en Anduva, Guridi jugó para Andoni Iraola, quien, ahora en el Rayo Vallecano, ha intentado repescarle sin éxito este mismo verano, y fue una de las revelaciones de la temporada 2019-20. En concreto, participó en 35 encuentros, en los que marcó tres goles y repartió cuatro asistencias, y su completísima labor en la sala de máquinas ayudó a la escuadra rojilla a soñar con puestos de play off de ascenso. Aquel año, además, los burgaleses llegaron a semifinales del torneo del KO y fueron eliminados por la propia Real Sociedad.

Respecto a su perfil, el canterano txuri-urdin es rápido para su posición, tiene buena visión de juego y cuenta con pulmón suficiente para abarcar mucho campo, ayudar en tareas defensivas, presionar e incorporarse al ataque llegando desde segunda línea. Es más un llegador que un organizador, mientras que su mayor inconveniente es que su rendimiento depende en gran medida de su tono físico y últimamente las lesiones le están dificultando estar al cien por cien.

12/07/2022