El Deportivo Alavés está aprovechando esta última semana de mercado de fichajes. Este martes, a escasas 30 horas de visitar a la Real Sociedad (21.30 horas) en la tercera jornada de Liga, los babazorros han anunciado dos nuevas incorporaciones: el delantero español Toni Martínez (Oporto) y el central uruguayo Santiago Mouriño (del Atlético de Madrid tras cesión al Zaragoza el pasado curso). La entidad vitoriana paga por los traspasos de atacante y zaguero 2,5 y 2 millones de euros respectivamente.
Toni Martínez es un delantero centro murciano de 27 años que ha desarrrollado buena parte de su trayectoria deportiva en el extranjero, en Inglaterra primero y en Portugal después. Recaló en el Famalicao luso durante el verano de 2019, y sus buenas prestaciones allí hicieron que el Oporto paraga por él, un año después, 3,2 millones de euros. Durante estas últimas cuatro temporadas, ha disputado 140 partidos con la escuadra de O Dragao, marcando 32 goles y fimando siete asistencias.
Santiago Mouriño, mientras, es un joven defensa uruguayo de 22 años a quien el Atlético de Madrid firmó durante el verano de 2023 procedente del Racing de su país. Completó entonces la pretemporada a las órdenes de Simeone (igual que este año), antes de recalar cedido en el Zaragoza. Durante el pasado curso, en Segunda División, disputó 29 encuentros y marcó un gol. Mouriño tiene opciones de ser titular en Anoeta si Luis García le ve apto, dada la precariedad de efectivos en la zaga alavesista. Toni Martínez también ha sido incluido en la convocatoria para Donostia, como el propio Mouriño.
Solo una baja
El Deportivo Alavés viaja este mismo miércoles a Donostia con una sola baja obligada, la del defensa serbio Aleksandr Sedlar. Tras permanecer de baja durante nueve meses por culpa de una lesión de rodilla, reapareció el domingo contra el Betis y fue expulsado con tarjeta roja directa en los minutos finales. Por lo demás, Luis García Plaza puede contar con todos sus efectivos, incluidos Martínez y Mouriño. Sus fichajes se suman a los ocho completados previamente: Tomás Conechny (Godoy Cruz), Hugo Novoa (RB Leipzig), Stoichkov (Eibar), Asier Villalibre (Athletic), Moussa Diarra (Toulouse), Manú Sánchez (Celta), Luka Romero (Milan) y Carlos Martín (Atlético de Madrid).