Si algo nos ha demostrado el fútbol en su historia, es que los ciclos van y vienen y que no hay nada que se antoje imposible. Por eso, muchos equipos pasan por algunas etapas que les ayudan a salir más fuertes y pelear por objetivos ambiciosos. Uno que tiene en mente los mejores clubes del continente es hacerse con la Champions League, competición que podría ganar el Deportivo Alavés.
Según una predicción realizada por la Inteligencia Artificial, los babazorros podrían llevarse la Copa de Europa en un futuro. No obstante, para ello, deberíamos esperar unos cuantos años. ¿Qué hay de cierto en este pronóstico ?
Glorioso de Europa
Para entender mejor este vaticinio, hay que echar un vistazo a un tweet publicado en la red social X (anteriormente Twitter), de ‘La SuperLiga’, conocido como @SLDeporte, un diario online de fútbol que reúne a aficionados de muchos equipos.
En la publicación, aparecen los escudos de los equipos ganadores de la Champions League por cada año, siempre de acuerdo con la Inteligencia Artificial: “La IA (Inteligencia Artificial) predice los próximos campeones de la Champions hasta el año 2103. ¿Hará pleno o fallará alguna predicción?”.
Tal y como apunta el tweet, tendremos que esperar muchos años para ver al Alavés alzar la ‘orejona’, puesto que no será hasta el 2085 cuando los blanquiazules se coronen como vencedores de la máxima competición continental. ¿Se cumplirá la profecía o veremos una Copa de Europa en Vitoria mucho antes?
Algunas curiosidades
A mencionar que en la imagen no salen históricos como el Athletic o la Real Sociedad. En cambio, aparecen otros clubes del Estado como el Villarreal (2051, 2076), Atlético de Madrid (2039, 2040, 2041, 2060, 2088), Real Madrid (2031, 2032, 2053, 2054, 2094, 2095, 2096, 2097, 2098) y FC Barcelona (2024, 2043, 2066, 2081).
Por otra parte, llama la atención que la IA incluya a entidades a priori sin muchas opciones de ganarla como el Wolverhampton inglés (2042), el Besiktas turco (2090), el Dinamo Zagreb croata (2102), el Malmo sueco (2056), el Ferencvaros húngaro (2057), o el Sheriff Tiraspol moldavo (2086), entre otros.
Antecedentes exitosos
Al contrario de lo que algunos creen, el Alavés hace honor a su apodo de ‘Glorioso’ gracias a sus éxitos en este siglo XXI. En los últimos años, el equipo de Mendizorroza ha estado presente en dos finales en las que dio la cara hasta el último minuto.
Uno de los hitos más recordados por los aficionados fue la final de la Copa de la UEFA (actual Europa League) de la temporada 2000/01, que disputó contra el Liverpool en el Westfalenstadion de Dortmund (Alemania). El conjunto inglés se impuso en aquel encuentro por un marcador de 5-4.
Los goles del Liverpool los anotaron Markus Babbel, Steven Gerrard, Gary McAllister, Robbie Fowler y Delfí Geli en propia puerta. Por su parte, los del Alavés fueron obra de Iván Alonso, Javi Moreno y Jordi Cruyff.
La otra final, más reciente, fue de Copa y tuvo lugar contra el FC Barcelona en el año 2017. El choque, jugado en el Estadio Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid, se lo llevaron los catalanes por 3-1.
Los tantos de los azulgrana los marcaron Leo Messi, Neymar y Paco Alcácer, mientras que Theo Hernández hizo el de los babazorros.
En la actualidad
En estos momentos, el Deportivo Alavés se sitúa en el puesto 13º de la clasificación ligera, con 32 puntos y 30 partidos disputados. El próximo compromiso lo tendrá el domingo, 14 de abril, contra el Granada, a las 16:15 horas de la tarde.
El máximo goleador del equipo blanquiazul en lo que va de temporada en Liga es el delantero Samu Omorodion, con 8 goles en 28 encuentros disputados.