Entre el pasado 20 y 24 de julio se celebró en la piscina cubierta de 50 metros del CN Sabadell el Campeonato de España junior y absoluto de verano al que acudieron un total de 14 nadadores y nadadoras de los clubes alaveses Judizmendi y Menditxo. El más destacado fue Pablo Espejo, del Judizmendi, que consiguió batir la mejor marca de Euskadi de 17 años en la prueba de 100 metros braza, con un tiempo de 1:05.79 en la final junior, en la que entró en cuarta posición, a tan solo una centésima de la medalla de bronce y a 50 centésimas de la plata.
Su compañero de filas, Urko Zugazaga, batió el récord de Álava de 17 años en la prueba de 400 metros libres con un tiempo de 4:12.95, quedando el 20º en la clasificación junior de su edad. Estos dos nadadores, Espejo y Zugazaga, compitieron también en el relevo 4x100 estilos junior junto a Unax García de Albéniz y Aritz Marimón y lograron un meritorio 9º puesto con un tiempo de 4:01.15.
En categoría femenina destacó a la nadadora del CN Menditxo, Ainhoa Gotxikoa, que entró en la final B absoluta en 50 braza quedando 13ª en la clasificación final absoluta. En 100 braza se clasificó para la final de 17 años, quedando octava en su edad. Además, nadó el relevo 4x100 estilos, logrando el décimo puesto junior junto a sus compañeras Maialen Castellano, Uxue Urigoitia e Irati Mahugo.
La representación alavesa se completó con las actuaciones de Beñat Agirrebaltzategi, que igualó el actual récord absoluto de Álava de 100 libre (53.11); Mikel Arrue; Xabier Nanclares; Uxue Alba; Maider Meléndez; Unax García de Albéniz; Aritz Marimón; Laia Mateo; Maialen Castellano y Uxue Urigoitia.
La última cita de esta temporada para la natación alavesa tendrá lugar en Logroño, en el Campeonato de España infantil, entre los días 28 y 31 de julio.