Que el Deportivo Alavés arrancase la pretemporada con su plantilla aún en ciernes fue algo esperado, pues, como consecuencia de la timidez generalizada del mercado, los babazorros, al igual que los demás clubes, se encontraron con dificultades a la hora de cerrar sus primeras incorporaciones. No obstante, esta situación cambió el 1 de julio –gracias a la finalización oficial de muchos contratos– y, desde entonces, la secretaría técnica encabezada por Sergio Fernández ha intensificado sus labores con un único objetivo: ofrecer a Luis García Plaza el plantel más perfilado posible de cara a los primeros amistosos.
Para ello, la entidad del Paseo de Cervantes cerró la semana pasada la llegada de los defensores Aleksandar Sedlar, procedente del Mallorca, y Anderson Arroyo, cedido del Liverpool de la Premier League; hizo lo propio ayer con Jon Guridi; y, asimismo, avanzó en las negociaciones por Nikola Maras, quien, si nada se tuerce, podría formalizar su traspaso en los próximos días y, de esta manera, convertirse en el séptimo refuerzo del Glorioso este verano. Además de los futbolistas ya mencionados, Xeber Alkain, Salva Sevilla y Carlos Benavídez fueron los primeros en comprometerse a defender la zamarra albiazul.
Ahora bien, el Alavés no quiere que esta semana sea dinámica únicamente respecto a las entradas. El club también está trabajando intensamente, aunque todavía sin demasiado éxito, en la operación salida y, en este sentido, lo ideal sería viajar a Medina de Pomar, donde los pupilos de Luis García se medirán al Burgos en su primer partido de preparación, habiendo encontrado destino, como mínimo, a los tres jugadores ya descartados por el técnico madrileño: Tachi Rodríguez, Saúl García y Carlos Isaac, a los que se sumarán varios más según vaya evolucionando la pretemporada.
En esa misma línea, otra de las cuestiones que debe solucionarse pronto es la relacionada con Víctor Laguardia. Tal y como se ha contado varias veces en este periódico, la prioridad del káiser babazorro es seguir en Mendizorroza, pero, para que esto último sea posible, los gasteiztarras necesitan aligerar cierta masa salarial. Algo que podría proporcionarles Florian Lejeune, quien, gracias a la cláusula liberatoria que le autoriza marcharse a un equipo de Primera, parece tener la llave de la continuidad del central maño, al que no le faltan ofertas en la categoría de plata.
En busca del 'nueve'
Una vez resuelto lo anterior, al Alavés le restaría decidir con qué jugadores se va a quedar entre los que han vuelto de cesión este verano –y apuntalar la zaga y el centro del campo en función de esto–, también mantenerse preparado para responder ante cualquier otra salida importante (Pacheco, Duarte o Rioja) y, por último, reforzar su delantera, donde solo cuenta al cien por cien con Miguel De la Fuente y Mamadou Sylla. Dos futbolistas que pueden –y deben– dar un paso al frente en Segunda División, pero que a priori no cumplen con el perfil de referencia o goleador que necesita cualquier aspirante al ascenso.
A este respecto, lo cierto es que no será nada fácil encontrar un nueve así; sobre todo, antes de que la plantilla ponga rumbo a Benidorm para su siempre significativo stage estival, durante el que, cabe recordar, el Glorioso se enfrentará a los Wolves, el Intercity y el Besiktas. Esto se debe a la relación entre el valor estándar de un buen ariete, que siempre es la figura más cotizada del mercado, y el limitado margen de maniobra, salvo que ejecute varias salidas importantes en las próximas semanas, con el que va a contar el conjunto vitoriano para negociar por los principales atacantes de la categoría.
Hasta ahora, en concreto, Joselu Mato había estado cumpliendo en Mendizorroza esa función de referencia ofensiva y, con su marcha al Espanyol, se ha creado un nuevo escenario en el que la escuadra vitoriana está forzada a acertar con la elección de su sustituto. Una decisión difícil, que deberán tomar Sergio Fernández y Luis García conjuntamente, y en la que puede ser muy determinante la paciencia de ambos, pues, si logran esperar al momento oportuno, algún descarte de Primera División podría ser el indicado para lucir la renovada elástica albiazul con el dorsal número nueve a su espalda.