Que el Deportivo Alavés está pasando por su mejor momento de la temporada es innegable. En la actualidad, los babazorros tienen mayor facilidad para llevar los partidos a su terreno, lo cual provoca mucha incomodidad entre los rivales, y se están mostrando muy eficaces en ambas áreas. Algo, como es lógico, especialmente relevante en una categoría como la Segunda División, donde cada batalla se decide por pequeños detalles.
Tras su victoria del pasado domingo frente al Ibiza, la escuadra gasteiztarra recibe mañana, desde las 16.15 horas, al Cartagena con un claro propósito en mente: alargar aún más la buena racha que le ha devuelto a los puestos de ascenso directo. Y para ello, según ha explicado Luis García en su comparecencia de esta tarde, la clave será que el equipo “no se relaje”, sobre todo teniendo en cuenta al contrincante con el que se va a ver las caras.
“Es uno de los rivales que más me gustan. Sabe sacar el balón con tranquilidad, lo que nos va a hacer correr bastante detrás de él, y llegan motivados después de haber superado recientemente un bache no de juego, pero sí de resultados”, ha admitido el técnico madrileño, quien, a su vez, ha apuntado que el conjunto cartagenero cuenta con muchas papeletas para acabar entre los diez primeros y, por qué no, pelear por el play off.
El Alavés, eso sí, parte con ventaja. Los pupilos de Luis García han convertido Mendizorroza en un auténtico fortín –solo el Levante ha ganado allí en toda la temporada– y, como siempre, van a tener sus opciones para sumar el sexto triunfo consecutivo. “Volvemos a necesitar a nuestra afición, y sé que va a estar. Por otro lado, si hacemos nuestro juego, creo que con el balón seremos capaces de hacerles daño”, ha argumentado.
“ ”
Además, por si el factor de jugar en el Paseo de Cervantes no fuera motivo de confianza suficiente, el entrenador babazorro ha confirmado que dispondrá de todos los integrantes de su plantilla: “Voy a tener que dejar a uno fuera de la lista (Balboa), lo cual no me había hasta ahora. Es cierto que Miguel de la Fuente y Abde no han podido entrenar mucho con el grupo, pero están disponibles para jugar algún minuto y eso es lo importante”.
En cuanto al posible once inicial del Alavés, Luis García ha adelantado que habrá uno o dos cambios respecto al que pudo verse en la victoria contra el Ibiza. Uno de ellos, salvo sorpresa, será Rubén Duarte, quien cumplió sanción la semana pasada y ocupará el puesto de Javi López, bastante desacertado, en el lateral izquierdo, y el otro podría ser uno de los hombres del ataque. Por ejemplo, Sylla o Alkain tienen opciones de volver a la alineación.
Ahora bien, esa situación favorable con la que cuenta el técnico madrileño –el hecho de no tener bajas– no es muy diferente en el Cartagena. Tal y como comentó su entrenador, Luis Carrión, en la comparecencia previa al choque, la única baja de los albinegros será el veterano extremo David Ferreiro. Vuelve Darío Poveda a la lista y aterrizan en la capital vasca dispuestos a dar la sorpresa y llevarse así los tres puntos.
Una tarea exigente, sin duda, pero que al Efesé no se le ha dado nada mal a lo largo de esta campaña. Los cartageneros son, junto al Alavés y el Eibar, el quinto mejor visitante de la categoría, solo por detrás de Las Palmas, Levante, Burgos y Albacete, y entre sus conquistas destacan Ipurua, el Carlos Tartiere o el Ciutat de Valencia. Actualmente, ocupan la octava posición de la categoría de plata y su casillero registra 40 puntos.
TABLAS EN LA PRIMERA VUELTA
Cabe recordar, por otro lado, que en la primera vuelta el Alavés no pudo pasar del empate en el Cartagonova. Allí, según ha recordado Luis García, hubo dos partes “muy diferenciadas”. Una de ellas favorable a los locales, que terminaron adelantándose desde el punto de penalti por medio de Sadiku, y la segunda del lado de los albiazules, capaces de sumar un punto gracias a un gol de Miguel, aunque hubo opciones para más.
Esa es, además, la primera y única vez que se han enfrentado ambos clubes, al menos con la denominación actual de los murcianos. Previamente, en las décadas de los 80 y los 90, el Glorioso se vio las caras con la entidad predecesora en cuatro ocasiones; dos de ellas en Mendizorroza, donde se sumaron dos victorias (2-0 y 4-1) importantes, y otras dos a domicilio, con resultados bastante más negativos: 0-0 y 2-0.