EH Bildu Gasteiz ha reclamado este martes en rueda de prensa la reapertura del albergue municipal de Otazu con el objetivo de convertirlo en un espacio que fomente estilos de vida saludables y en el que se trabaje la educación ambiental.
Se trata de un edificio que albergaba en su día la antigua estación del Vasco Navarro en esta localidad alavesa y que en 1993 el Ayuntamiento de Vitoria adecentó y lo rebautizó como albergue juvenil. Sin embargo, en 2011 el gobierno municipal, alegando compartamientos incívicos de algunos usuarios, clausuró el espacio. Más de una década después, como lamentan, el espacio continúa cerrado a pesar de las reiteradas solicitudes de reapertura presentadas por su coalición.
"Se trata de un espacio que tiene la posibilidad de ofrecer un servicio público vinculado a la educación ambiental, que cuenta con multiples ventajas y un sin fin de oportunidades a la hora de organizar actividades. La propuesta OtazuNatur que presentaba EH Bildu está más vigente que nunca ya que permitiría recuperar el albergue de Otazu y convertirlo en un servicio municipal que fomente estilos de vida saludables en contacto directo con la naturaleza", ha señalado su concejal, Xabier Ruiz de Larramendi.
OtazuNatur
La iniciativa OtazuNatur de EH Bildu recogía servicios como el de organizar rutas a pie o en bici, alquiler de bicicletas, realización de curso y talleres, etc. Del mismo modo, apostaba por recuperar el espacio para su uso como albergue para actividades de varios días o de fin de semana, más enfocado tanto a centros educativos y a la juventud como a personas particulares o a personas mayores. Una iniciativa que además, tal y como planteaba EH Bildu podría contemplar un gestión compartida entre departamento o incluso con organismos como el del CEA.
EH Bildu trasladó en 2017 esta iniciativa al Pleno, que no salió adelante por los votos contrarios de PNV y PSE "que negaron dicha opción para comprometerse a realizar una propuesta para reabrir este espacio. Sin embargo, cinco años después, PNV y PSE no han realizado ni una sola propuesta. No han hecho nada por materializar aquel
compromiso y el antiguo albergue de Otazu sigue vacío y sin uso. Y, es que, además de negar el desfrute de este espacio a la ciudadanía, el hecho de que esté cerrado supone además un mayor deterioro de este edificio municipal", ha asegurado Ruiz de Larramendi.
Ventajas
Se trata de una iniciativa que acumula una serie de ventajas como es el hecho de que su reapertura no supondría un gran desembolso ya que el edificio está ya construido y equipado. La casa cuenta con 2.000 m2 de terreno y se encuentra a 7 km del centro de Vitoria-Gasteiz y tiene fácil acceso en bicicleta. Tiene 18 plazas (ampliables a 34), 6 duchas, 3 baños, cocina, frigorífico, menaje, radiadores y electricidad de 220 voltios.
Además, como ha destacado, su reapertura y puesta en marcha como albergue generaría puestos de trabajo orientados a su gestión, programación y mantenimiento.