Como cada 16 de agosto, a las 11 horas de hoy miércoles, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la corporación y de la Banda Municipal de Txistularis, va a cumplir con la tradición anual de asistir a la tradicional misa en honor a San Roque, en la ermita del mismo nombre en Pagasarri.
Y a ayer el alcalde cumplió con otra tradición anual, la de bailar el aurresku en honor a la Amatxu, la Virgen de Begoña y en homenaje a la ciudad de Bilbao. Lo hizo con ilusión y pese a sus dificultades de especiales este año que confesaba el propio Aburto antes de bailar: "la cadera no la tengo bien, la prótesis no me va bien y haré lo que pueda, me bailan muchos aurreskus, pero es mucho más especial ofrecerlos a tu pueblo durante el aurresku tendré en mente a Bilbao y a las personas de Bilbao".
Deseos de una Aste Nagusia de 2023 "libre de agresiones"
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha reivindicado que las fiestas de Aste Nagusia, que la capital vizcaína celebrará desde este sábado, tenga a "la convivencia como la única protagonista" y, por tanto, esté "libre de todo tipo de agresiones".
Miles de personas abarrotaron ayer la Basílica de Begoña, donde no faltaron las estampitas de la Amatxu, las rosquillas y los talos en un ambiente festivo, de tradiciones y devoción religiosa.
Tras la Misa Mayor, en la trasera de la Basílica de Begoña, la Banda Municipal de Txistularis interpretaba el 'Gernikako Arbola', junto al retoño del árbol de Gernika.
Después, Juan María Aburto bailaba el Aurresku de Honor junto al grupo de danzas Beti Jai Alai, que hace 28 años, de la mano del fallecido dantzari bilbaino Jon Pertika, recuperó esta coreografía tradicional.
La celebración del Día de la Virgen y del Aurresku de Begoña contó también ayer con la participación de la Banda Municipal de Música, que ha ofrecido un amplio repertorio de música vasca.
En declaraciones a la prensa, el alcalde de Bilbao, remarcaba que en el actual momento "la política tiene que ser sinónimo de generosidad, de colaboración y de compromiso". Por otro lado, ha reivindicado a que las personas mayores "se sientan queridas" y los jóvenes "puedan llevar adelante sus proyectos vitales".
Finalmente, también ha aludido a la próxima celebración de las fiestas de Aste Nagusia, que darán inicio este sábado, y ha expresado "toda la ilusión" para que "sea de verdad una Aste Nagusia donde la convivencia sea la única protagonista y que sea una Aste Nagusia libre de todo tipo de agresiones".