Buscar
Gipuzkoa

El alcalde de Donostia, enfadado: "Ya basta. Solo lo hacen por fastidiar"

El Ayuntamiento recibe un recurso contra la construcción de más de 500 viviendas en Igara e Illarra y acusa a colectivos como Stop Desahucios y Donostia Defendatuz de querer paralizar la ciudad
Solar en Igara en el que se prevé construir 252 viviendas / RUBEN PLAZA
El alcalde de Donostia, enfadado: "Ya basta. Solo lo hacen por fastidiar"
Escuchar
02:34

Esta mañana hemos escuchado al alcalde de Donostia muy enfadado. El motivo: acababa de saber que el Ayuntamiento había recibido un recurso judicial contra la construcción de más de 500 viviendas en Igara e Illarra, casi la mitad de ellas, de protección oficial. Pero, sobre todo, el alcalde se mostraba indignado al saber que quien ha interpuesto ese recurso es la plataforma Stop Desahucios.

"Es muy difícil de entender que en una situación que se dice que es de emergencia habitacional, precisamente se intenten torpedear dos operaciones que tratan de dar respuesta a esa situación de emergencia habitacional". En este sentido el alcalde de Donostia ha explicado que en Igara se prevé la construcción de 252 viviendas, el 40% de VPO, y en Illarra otras 262 viviendas, de las que 131 serían protegidas. "Creo que ya basta porque nos encontramos en demasiadas ocasiones con palos en la rueda, con actuaciones de este tipo que intentan paralizar todos los proyectos que tiene esta ciudad. Esa es una actitud que yo creo que es absolutamente destructiva".

Además, Eneko Goia, acompañado de la concejal de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha recordado que en Igara se recalificó el terreno para pasar de uso terciario a residencial y así permitir cambiar el proyecto que inicialmente preveía la construcción de un hotel por el desarrollo urbanístico que finalmente se aprobó desde el Ayuntamiento. Asegura Arzallus que "fue este Ayuntamiento el que propuso hacer una modificación del Plan General, precisamente por la emergencia habitacional que sabemos todos que hay, y posibilitar no hacer un hotel nuevo sino construir viviendas nuevas que son las que hacen falta, y, además con vivienda pública como tiene que ser en un 40%". Y ante los que creen que es poco, la concejal destaca que "pasamos de 0 a 40% y parece que la gente tampoco se queda contenta y a mí esto me duele".

Por eso, ambos aseguran que tanto la plataforma Stop Desahucios -autora del recurso- como el colectivo Donostia Defendatuz -que ha convocado una manifestación para el próximo 26 de mayo- solo actúan "por fastidiar"

Vivienda en alquiler

Preguntada en Onda Vasca por los motivos de este recurso, la portavoz de la plataforma Stop Desahucios, Rosa García, explica que son dos: "entendemos que toda la vivienda debe ser en régimen de alquiler" y "que el porcentaje mínimo" de vivienda protegida debe superar "el 50%, el 60%, el 70% en función de las necesidades que tiene Donostia que es una ciudad supertensionada".

"¿Por qué decimos que sea en régimen de alquiler y no de compra?", subraya García, "porque la lista de peticionarios de Etxebide y de Etxegintza que se habían inscrito para la opción de compra de una vivienda de VPO tasada se han pasado al alquiler". La portavoz de la plataforma Stop Desahucios cree que esto es debido a que "con la subida del Euribor y con las condiciones que exigen los bancos de solvencia económica, nóminas, contratos, para conceder un préstamo hipotecario, las familias con rentas medias y bajas no pueden acceder a un préstamo hipotecario y, por lo tanto, no pueden comprar". Recuerda que los precios de las viviendas de VPO tasadas superan los 200.000 euros y "por eso se pasan al alquiler".

El gobierno municipal ha encargado ya a los servicios jurídicos del Ayuntamiento preparar la defensa ante este recurso presentado por Stop Desahucios.

2024-05-21T12:18:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo