El proyecto de rehabilitación integral y social del barrio de Zaramaga contará con más de 30 millones de euros para acometer su regeneración urbana, tras su inclusión en el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas del Gobierno Vasco y contar con financiación extra por parte del Ayuntamiento. Un plan que pretende la eco-rehabilitación de 500 viviendas en clave energética, la mejora de los recursos sociales de la zona y la reurbanización del espacio público, y que necesita de la participación vecinal, ya que el número final de casas rehabilitadas depende de su adhesión para que salgan adelante.
Por tal motivo, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, presentará el proyecto a los vecinos en primera persona, este próximo miércoles 2 de noviembre, a las 18.00 horas, en el auzogune de Iparralde. “Queremos explicar bien las posibilidades que brinda al barrio esta ayuda que servirá para impulsar proyectos de rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética, mejora de nuestras calles y plazas e impulso de recursos sociales para nuestros mayores", ha manifestado este lunes Urtaran.
Inscripción previa
Los vecinos de Zaramaga que quieran acudir para conocer directamente el plan de rehabilitación del barrio deben inscribirse previamente en las oficinas de atención ciudadana o mediante el formulario de matriculación de la página web municipal. Junto al alcalde, acudirán también la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi y personal técnico de la sociedad Ensanche 21 quienes desgranarán las principales líneas de actuación del plan.
“ ”
Además, de la reforma energética de las viviendas, el proyecto desplegará una red de calor en la zona, al estilo y semejanza de la realizada en Coronación; y reurbanizará el espacio público con soluciones basadas en la naturaleza para la actualización del alumbrado, la mejora de calles y plazas, sistemas de drenaje e infraestructura verde urbana, entre otras medidas.
Los proyectos sociales también forman parte destacada del proyecto de Zaramaga, especialmente enfocados a las personas mayores, con la creación de un nuevo centro de atención diurna, la de un centro de cuidados y la adaptación del BIZAN Zaramaga.
El impulso de comunidades energéticas, acciones de electromovilidad (puntos de recarga y distribución último kilómetro), la digitalización del barrio, proyectos de empleo inclusivo orientado a la reforma y rehabilitación e iniciativas de co-creación cultural y paisajística vinculadas a la historia del barrio, completan un plan que contará además con una oficina de barrio, al estilo de la del plan del Casco Medieval, donde se coordinarán actuaciones y servirá de punto de referencia para los vecinos de Zaramaga durante todo el proceso.