El tomate es uno de los alimentos que nunca falta en la cocina española. Para encontrar sus orígenes hay que remontarse más de 2.000 años atrás, cuando las antiguas civilizaciones aztecas e incas comenzaron a cultivarlo. Con la llegada de los colonizadores españoles a América, en el siglo XVI, el tomate se introdujo en Europa. Inicialmente fue cultivado en los jardines botánicos como planta ornamental pero, con el tiempo, se comenzó a reconocer su valor como alimento.
De esta manera, el tomate se fue extendiendo por todo el continente europeo, adaptándose a diferentes climas y suelos. A medida que su popularidad crecía, también surgían nuevas variedades con sus propias características en cuanto a sabor, tamaño y forma. En el mundo son más de 20.000 las variedades que existen.
Actualmente, el tomate, que se produce en numerosos países, es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial y se ha convertido en un ingrediente esencial en la gastronomía de muchas culturas.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Aparte de su gran popularidad, el tomate nos aporta numerosos beneficios a nuestra salud: protege de enfermedades a nuestra vista, mejora nuestra circulación sanguínea, cuida nuestra piel, pelo y dientes, evita el estreñimiento y sirve de diurético y antioxidante natural muy beneficioso para nuestro organismo.
TIPOS Y VARIEDADES
Son múltiples y sabrosas las variedades que se pueden encontrar, y se distinguen por su forma, tamaño, color y sabor. Estos son algunos de los más conocidos:
Tomate de ensalada
La variedad más común y más consumida. Suele ser redondo, grande y jugoso, perfecto para comer en ensalada, sándwiches y platos fríos.
Tomate cherry
Son redondos o en forma de pera, y se caracterizan por su pequeño tamaño y su sabor dulce. Son ideales como aperitivos y en ensaladas, y también se utilizan a modo de decoración.
Tomate pera
Alargado y con punta cónica, tiene una piel firme y menos jugo que otras variedades, por lo que es perfecto para salsas y conservas.
Tomate Raf
Tiene sabor intenso, piel rugosa, forma irregular y un tamaño mediano. Resulta muy apreciado en platos gourmet y ensaladas.
Tomate Kumato
Posee un color marrón oscuro y una textura firme. Su sabor, dulce pero ligeramente ácido, lo hace ideal para ensaladas y salsas, aunque también se consume fresco.
Tomates de colores
Pueden ser amarillos, naranjas, verdes o incluso negros. Y, aunque su sabor puede variar, suelen ser más dulces que los tomates rojos.
Un alimento muy rico y beneficioso que te puede salvar cualquier comida.