El Athletic visitará el sábado a uno de los seis equipos que libran su particular batalla por escapar de los puestos de descenso a LaLiga SmartBank. A solo tres puntos de la zona roja, no en vano, asoma un necesitado Almería que ha ido de más a menos desde el inicio del curso. El temor a perder de nuevo la categoría ocho años después tras el laborioso ascenso firmado en mayo de 2022 sobrevuela con fuerza el Power Horse Stadium, si bien el conjunto dirigido por Joan Francesc Ferrer, conocido como Rubi, acostumbra a dar la talla al calor de su afición. De los 30 puntos que presenta en la clasificación, en la que ocupa el decimoséptimo escalón con tres unidades más que el Valencia, 26 los ha coleccionado en su feudo, donde el cuadro andaluz ha sido incluso capaz de ganar al Barcelona. Por la mínima gracias a un solitario gol del delantero maliense El Bilal Touré se impuso el Almería al destacado líder del campeonato el pasado 26 de febrero.
El Almería basó tamaño triunfo en un impecable ejercicio defensivo, aunque ni mucho menos se trata de un bloque sólido sin balón. Lo corroboran sus números, pues figura como el segundo equipo más goleado del campeonato con 50 tantos en contra en 29 jornadas, lo que se traduce en una media de 1,72 goles encajados por partido. De poco sirve en ese aspecto a los andaluces tener en la portería al segundo guardameta con más paradas de LaLiga. Hasta 105 en 28 encuentros disputados suma un inconmensurable Fernando Martínez, las mismas que el cadista Jeremías Ledesma y solo tres menos que Edgar Badía en un desahuciado Elche. En la decimosexta posición del ránking aparece Unai Simón con 55 paradas en 24 encuentros, mientras que Julen Agirrezabala ocupa el puesto 31 con 11 intervenciones en 6 jornadas.
Bajo los palos, así las cosas, presenta el Almería una de sus principales fortalezas en la búsqueda de la permanencia, objetivo para el cual deberá hacerse fuerte como local y tratar de arañar puntos a domicilio. En casa, empezando por el choque contra el Athletic, es seguro que dará el máximo y un poco más el equipo de Rubi, cuya figura se encuentra en entredicho al haber sacado adelante solo dos de los diez últimos compromisos ligueros. Amén de la mencionada victoria ante el Barcelona en la jornada 23, el conjunto indálico superó también al Valencia en un enfrentamiento directo en su última aparición en el Power Horse Stadium diez días atrás. Por un ajustado y celebradísimo 2-1 se adjudicaron tres puntos de suma importancia los andaluces, que mordieron el polvo por idéntico resultado el pasado domingo en su visita al Atlético.
Un doblete de Antoine Griezmann en la primera mitad condenó a un ordenado y aplicado Almería que llegó a igualar la contienda por mediación de Leo Baptistao y que pidió sin éxito dos penaltis en los últimos compases del choque. Un milimétrico fuera de juego hizo que la primera pena máxima por manos de José María Giménez, previa intervención del VAR, no se decretara, mientras que en la segunda acción el árbitro de campo, Díaz de Mera, no vio oportuno castigar un agarrón con derribo incluido sobre el almeriense Arnau Puigmal. Montó en cólera el cuadro andaluz, pero de nada sirvió. Al término del encuentro, en rueda de prensa, Rubi lamentó la decisión arbitral, pero admitió la superioridad del Atlético antes de asegurar que, a pesar de la crisis de resultados desde el Mundial de Catar “el Almería se va a mantener en Primera División”. Claro, conciso y contundente en el mensaje se mostró el técnico catalán.
TOURÉ, MÁXIMO GOLEADOR
En la silueta de Touré, fichado el pasado verano por siete millones de euros como recambio de Umar Sadiq, tiene el Almería a su máximo artillero en la presente edición liguera. Seis dianas, dos más que Leo Baptistao y Gonzalo Melero, suma el ariete de Mali a sus 20 años de edad. Como delantero centro titular, sin embargo, emerge el colombiano Luis Suárez, reclutado en el mercado invernal procedente del Olympique de Marsella en calidad de cedido.
Sin destacadas individualidades tras la marcha de Sadiq a la Real Sociedad, la esperanza del Almería para evitar el descenso reside en la fuerza que sea capaz de hacer el colectivo en un tramo final de curso que los indálicos afrontan al borde del abismo.
La cifra
6
Son los goles que suma El Bilal Touré, máximo artillero del Almería en LaLiga. El delantero maliense, a sus 20 años, fue el escogido el pasado verano como recambio de Umar Sadiq, quien se marchó a la Real Sociedad.