Deportes

El Alto de Etxauri, para todos los públicos

María Ordóñez e Íñigo Macías vencen entre los 150 participantes
Dos participantes de la carrera absoluta posan durante la subida.

El Alto de Etxauri nos regaló ayer una nueva batalla de cross que protagonizaron 150 corredores en la subida al Mirador. Iba a ser otra de esas carreras de trail competidas hasta el final, y en donde absolutamente todos los participantes demostraron haber echado el máximo, aunque el objetivo no fuera ganar la carrera.

Eso, precisamente, fue lo que consiguió María Ordóñez. La del Beste Iruña reconoció tras la victoria que “esta subida al Mirador es uno de los crosses más especiales en los que he competido. Se hace muy duro, porque la subida también es muy exigente, con una gran pendiente, pero el paisaje es súper bonito a medida que asciendes”. “He comenzado la carrera con David, y nos hemos ayudado ambos para distanciarnos del grupo general y mantener un ritmo bastante bueno. Después, me he quedado más atrás, pero he podido aguantar el ritmo que quería”, apuntó la navarra. Por otra parte, explicó que “la distancia no es muy exigente, porque son siete kilómetros. Se hace mucho más dura por las pendientes y el firme, para lo que también hay que estar preparado”. Respecto al ambiente que se generó, la del Beste Iruña aseguró que “recuerdo más gente que el año pasado. Ya no solo por el evento de hoy, donde la gente una vez más ha vuelto ha responder, si no que en cada carrera de cross que se celebra en la comunidad, un número importante de aficionados acuden para verlo y seguirlo de cerca. Para nosotros los corredores, eso nos da muchísima fuerza”, concluyó Ordóñez.

Dos parejas, durante la ascensión al Mirador de Etxauri. Javier Bergasa

Iñigo Macías, del Hiru Herri, se alzó con la victoria en la carera masculina, pero no pudo evitar los apuros para lograrlo .”Me voy contento, sobre todo, porque me he encontrado mejor de lo que esperaba”, expuso tras cruzar la meta. Sobre su carrera, manifestó que “hemos salido bastante juntos, con un ritmo más o menos suave. La primera escapada la he hecho con otros dos chicos, y viendo que podía incrementar el ritmo, me he escapado solo. Después, he visto que Sergio me había recuperado una barbaridad de metros, y he pensado que me iba a superar porque su ritmo estaba siendo mayor”. “Se ha puesto a mi altura en el último kilómetro. No he querido esperar a la recta final para atacar porque igual él lo hacía antes, así que a falta de unos 500 metros he visto que podía apretar a Sergio y sacarle unos metros antes de llegar justos a la recta final. Y así ha sido, he cogido unos diez metros y he controlado la llegada”, finalizó el corredor.

María Ordóñez e Íñigo Macías impusieron su ley en el Alto de Etxauri, que agasajó a los visitantes con otra fiesta a la altura del cross de Navarra.

27/03/2023