Un total de 915 camiones con ayuda humanitaria han entrado este lunes en la Franja de Gaza, lo que supone un incremento de cerca de 300 vehículos respecto a la víspera, cuando entró en vigor el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino, tras casi un año de continuos bombardeos israelíes que han dejado casi 47.000 palestinos muertos.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha hecho el anuncio a través de su página web citando información recibida por las autoridades israelíes y los países garantes de la tregua: Estados Unidos, Qatar y Egipto.
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, ha instado a estos países, con "influencia sobre las partes" implicadas en el alto el fuego, a que garanticen que la ayuda llega a quienes más la necesitan, después de quince meses de "guerra implacable", con más de dos millones de personas dependiendo de estos bienes esenciales.
Es por ello que los trabajadores de la OCHA están intensificando la entrega de artículos y suministros de primera necesidad, incluyendo alimentos, agua potable, material sanitario y refugio.
El acuerdo de alto el fuego establece la entrada a la Franja de Gaza de 600 camiones cargados de ayuda humanitaria, entre ellos 50 que transportan combustible, cada día durante las seis semanas de la fase inicial.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado un plan de 60 días para incrementar el número de camas en algunos hospitales tanto en el norte como en el sur de la Franja y desplegar profesionales sanitarios desde extranjero a fin de tratar a los cerca de 30.000 palestinos que necesitan atención especializada ante las graves lesiones sufridas durante los ataques del Ejército israelí.