El alumnado del grado en Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ocupa el cuarto puesto de un total de 40 universidades españolas y otras comunitarias (UE) y no comunitarias en el ranking de los mejores puestos obtenidos en el examen MIR 2023, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.
El 51,3% de los graduados de la UPV/EHU que se presentaron a la última prueba MIR (2023) se ha situado en el cuartil de los mejores resultados globales, el llamado "grupo fuerte" (percentil 73). Además, sólo un 8,4% de los presentados de la UPV/EHU se encuentra en el "grupo débil" (percentil 27) o cuartil de las calificaciones más bajas. Los resultados de esta edición han sido aún mejores que los del año pasado ascendiendo la UPV/EHU cuatro puestos en el ranking.
En total, 11.578 estudiantes se presentaron a la prueba MIR (91% de las solicitudes admitidas), de los cuales el 93% superó la nota de corte y se adjudicaron una plaza el 78%. En el caso de la UPV/EHU los datos fueron más favorables, ya que el porcentaje de estudiantes admitidos (96%) fue superior a la media estatal y el 100% de los presentados (308 estudiantes) superaron la nota de corte. De ellos se adjudicaron una plaza 279 aspirantes (el 90,6% de los presentados).
Más allá de las cifras del Ministerio sobre el orden de puntuación, un análisis detallado de las calificaciones globales refleja que la Facultad de Medicina y Enfermería se encuentra mejor posicionada que el conjunto de universidades.
Así, la calificación de todos los presentados al MIR 2023 es de 70,8 puntos (mediana) sobre 100, mientras que la calificación de los estudiantes de la UPV/EHU es de 85,3 puntos (mediana), 14,5 puntos por encima, según ha destacado la universidad pública vasca.
Estos buenos resultados superan el máximo alcanzado en el MIR2020, cuando 7 graduados se situaron entre los 100 primeros, alcanzado en la presente edición la cifra de 10 estudiantes de la UPV/EHU entre las 100 mejores notas.
ENFERMERÍA EN EL TOP DEL EIR
En cuanto a los resultados del alumnado de Enfermería en la prueba EIR 2022/2023 (Enfermero Interno Residente) destaca que también han llevado a la universidad vasca al pódium, situando a la UPV/EHU en la tercera universidad de España con los mejores resultados de aprobados, ya que el 98% del alumnado que se presentó superó la nota de corte.
La prueba EIR es un examen selectivo a nivel nacional que evalúa los conocimientos y habilidades de los futuros enfermeros internos residentes. Cada año, miles de estudiantes se someten a este examen para obtener una plaza en los programas de formación especializada en Enfermería.
El decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Joseba Pineda, ha valorado, una vez más, como "excelentes" estos resultados que, según ha afirmado, "confirman el compromiso de esta universidad pública con la excelencia académica y la formación de profesionales competentes en la atención sanitaria de la sociedad".