Navarra

El ambiente de ferias vuelve a Tafalla

La ciudad disfruta de un amplio programa de actividades - Gregorio Arraiza, vencedor del Campeonato Euskal Oiloa
Visitantes de la séptima edición del Certamen de Avicultura en Tafalla

El ambiente, la música y el folklore que rebosa este fin de semana en las calles de Tafalla se debe al regreso de sus tradicionales ferias de febrero, que han vuelto con mucha fuerza a la Ciudad del Cidacos, tal y como pudo verse ayer en las diferentes actividades que se organizaron en distintos puntos de la población.

Entre ellas, destacó el Certamen de Avicultura, que se celebró por séptima vez y en el que las gallinas del puentesino Gregorio Arraiza se coronó como mejor criador de Navarra tras hacerse con 94 puntos en la categoría de Oilo Beltza y otros 94 en la de Oiloa Llodiana. Iker Isasi, Pedro Magaña y Miguel Vallejo fueron los demás clasificados en concurso, que contó este año con unos 40 criadores y batió un récord de participación, ya que se expusieron 650 gallinas frente a la cifra máxima de 400 que hubo en ediciones anteriores. “Tras la pandemia ha ocurrido que las personas aficionadas a este mundo estén más motivadas tanto como para participar como para venir a verlo”, explicó Miguel Ángel García, presidente y juez de la Asociación Eoalak, quien explicó que las aves tienen que cumplir una serie de características genéticas y morfológicas de acuerdo al estándar de cada raza. “Como novedad, este año tenemos una raza italiana que es difícil de ver y algún otro ejemplar muy bonito, como la gallina francesa, araucana o braman”, expresó García.

Mientras tanto, en la Plaza de Navarra, centenares de visitantes de todos los puntos de la comunidad foral visitaron la feria agroalimentaria, que en esta ocasión ha contado con más género que en años anteriores, ya que durante todo el fin de semana Tafalla ha contado con 34 puestos de productos artesanos y de proximidad.

Vuelven los tambores

La tamborrada del día de San Sebastián les supo a poco, por eso, los txistularis y tambores diversos volvieron a salir a ayer por las calles de Tafalla interpretando las populares canciones en honor al patrón. Desde la Residencia Hogar San Francisco Javier, la agrupación de músicos de iparralde y los de la propia ciudad, Tamborrada Marinelak, realizó un recorrido a través del casco urbano que terminó en la plaza consistorial tras una fotografía grupal en el Palacio de los Mencos. Eusko Euskotarrak, Gau ibilera, Gazteizko Jaietan, Ikusi Mendizaleak, Agur Donibandarrak, Andre Madalen, Comparsa Caballería de Viejas, Idiarena y San Sebastián Diana fueron algunas de las canciones que sonaron durante el recorrido y que también se escucharán hoy en el último día de las ferias.

Además de estos actos, el público pudo disfrutar también de una exposición y venta de plantas, árboles y flores, taller de tiro con arco, visita a la Planta noble del Palacio de los Mencos, salida de los Zanpantzar y la comparsa de gigantes, Tafalla Kantuz, actividades infantiles, boxeo y K1. Además, los jóvenes aprovecharon las ferias para celebrar el Gazte Eguna y las peñas tafallesas y Gazte Asamblada organizaron durante la tarde conciertos y DJs en el aparcamiento del Centro Cultural de Tafalla.

Etiquetas
13/02/2023