Cumple su decimoséptima temporada en la élite desde que debutara con tan solo 18 años con el Valencia Basket en un lejano curso 2006-07. A sus 36 primaveras, el alero valenciano Víctor Claver (2,08 metros) atesora la experiencia suficiente para afrontar partidos con la trascendencia del que acogerá este viernes el Buesa Arena entre el Baskonia y el cuadro taronja.
Con una Euroliga tan igualada y teniendo en cuenta que Baskonia y Valencia llegan igualados y que cada vez será más difícil dar la vuelta a una derrota, ¿considera el choque toda una final por el ‘Top 8’?
–Sí, ahora todos los partidos que quedan son como finales. Sobre todo en los enfrentamientos directos en los que nos jugamos mucho como el que llega ahora. Cada encuentro y cada punto van a ser vitales seguro de aquí al final de temporada.
Para empezar, el ganador estaría en los puestos que dan acceso a las eliminatorias, mientras que el que pierda se quedaría fuera. ¿Cree que el que salga derrotado puede acabar algo tocado?
–No, de la misma forma que ganando hay que ser conscientes de que no te asegura nada, el perder tampoco te deja fuera. Quedan partidos todavía y vamos a tener opciones de jugar contra otros rivales directos. Pero bueno, sí que sería importante ganar como recuperar el average y de cuantos más puntos mejor, pero siendo conscientes de que todavía queda.
¿Ve posible que los dos equipos puedan alcanzar los cruces previos a la ‘Final Four’?
–Yo creo que sí. El Baskonia empezó muy bien la temporada y sí que es verdad que en los últimos partidos han perdido más de lo que estaban acostumbrados, pero creo que ambos tenemos opciones y ojalá podamos estar los cuatro equipos españoles en el Top 8.
“ ”
Ambos equipos llegan con rachas prácticamente opuestas en este 2023, ya que el Baskonia presenta un balance de 2 victorias y 7 derrotas en Euroliga y el Valencia llega al Buesa con 6 triunfos y 3 partidos perdidos. ¿Se sienten algo más favoritos?
–No. No creo que a estas alturas haya favoritos. Sí que es verdad que ellos juegan en casa y en su campo siempre compiten mejor. Con su gente son más fuertes y tenemos que estar preparados para eso. Saber que será un partido complicado como siempre lo es en Vitoria. Seguro que nos tienen ganas y van a salir muy motivados.
El Buesa es esta temporada un fortín prácticamente inexpugnable del que solo han salido victoriosos Barça, Tenerife y Olympiacos. ¿Pesa esta circunstancia a la hora de preparar el partido?
–Es algo que sabemos y conocemos bien. Las veces que hemos jugado allí ya hemos visto lo complicado que resulta ganar. Pero bueno, intentaremos hacer nuestro juego que cada vez es más sólido y cada semana que pasa estamos aguantando mejor contra rivales fuertes. En los últimos partidos así lo hemos hecho y aunque hayamos perdido, hemos llegado con opciones al final. El objetivo es mantener esa línea y, si es así, tendremos nuestras opciones.
¿A qué cree que se debe la fortaleza como local del Baskonia habida cuenta de todos los problemas que sufre fuera?
–Principalmente por el ambiente que se vive en el Buesa que está claro que es uno de los mejores en Europa. Luego también cuando sales fuera a jugar en otras pistas, pues pasa un poco lo mismo. Hay pistas que son complicadas y el Baskonia jugando en casa aprovecha ese subidón. En los momentos calientes la gente también se enciende y es algo que esperamos. Conocemos que a Peñarroya le gusta ese estilo de juego alegre y posee jugadores con ese perfil.
“ ”
¿A los jugadores les puede afectar ese ambiente? De ser así, ¿el Buesa es uno de los que más intimida?
–No. Yo creo que a todos nos gusta. Evidentemente no nos gusta porque ellos estén en racha, pero sí que nos gusta jugar más en ese tipo de pabellones que no en uno con un ambiente más frío.
Al menos, el Valencia estuvo cerca de profanar el templo azulgrana el pasado 8 de enero. ¿El hecho de haber tenido serias opciones de ganar en Vitoria les permite afrontar el duelo con más confianza?
–Sí. Somos conscientes de que podemos ganarles. Jugamos contra ellos el primer partido de la Euroliga, para nosotros era muy pronto. Ahora somos un equipo bastante diferente al de aquel día. La última vez que jugamos allí pudieron ganarnos gracias al acierto de Howard, pero el equipo hizo un buen partido, tal y como venimos haciendo las últimas semanas, y es lo que pretendemos seguir haciendo.
“ ”
Con la calidad que atesoran ambas plantillas parece complicado centrarse en un solo jugador a la hora de hablar de piezas a frenar, ¿no?
–Evidentemente. Howard es un jugador muy peligroso, pero el Baskonia tiene en líneas generales una gran plantilla. Si no, no puedes competir a este nivel en ACB y Euroliga. Aquí en Valencia nos hicieron mucho daño Thompson y Kotsar. Es un equipo que vive mucho de las rachas y no podemos dejar a ningún jugador que se entone.
Los rivales cada vez le tienen más estudiado y en los últimos compromisos le han sacado del partido por acumulación de faltas. ¿Tienen algo preparado ante Howard?
–Si hay algo preparado, tampoco te lo voy a decir (risas). Todos lo conocemos, lo hemos sufrido y sabemos que es un jugador que vive de esos momentos, que cuando mete una va a tirar la siguiente y seguramente la siguiente y la siguiente. La clave es estar centrados para evitar que coja una racha de esas célebres. Tenemos muchos jugadores que le pueden defender.
Para un especialista defensivo como es Víctor Claver, ¿qué se puede hacer para frenar a un jugador así cuándo entra en trance?
–Intentar que no esté cómodo. Son jugadores que fluyen, que cuando se sienten bien todo es fácil y habrá que intentar que no lo esté. Incluso utilizar faltas cuando no estás en bonus, que es algo que se puede hacer. Que se sienta presionado para que, por lo menos, no disponga de tiros cómodos.