El edificio de la Plaza del Mercado es el lugar elegido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Elgoibar para acoger el nuevo centro de salud. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, dieron a conocer ayer su ubicación así como los servicios que ofrecerá para responder a las necesidades actuales y futuras de Elgoibar, Mendaro y Soraluze. El centro contará con ocho consultas de medicina general, dos consultas para residentes, ocho consultas de enfermería, dos consultas de medicina pediátrica, dos consultas de enfermería pediátrica, una sala de actividades grupales, una sala de extracciones, una sala de fisioterapia, una sala de cirugía menor y un área de la mujer, entre otros servicios.
Su ejecución exigirá la demolición de la Plaza del Mercado así como la del edificio anexo a él. Su lugar será ocupado por un edificio de seis plantas (sótano, bajo y cuatro plantas) con una superficie total construida de 2.264 m2, frente a los 964 m2 del centro de salud actual. Su desarrollo plantea crear una plaza abierta al río Deba sobre la rampa que en la actualidad da acceso a los sótanos del inmueble. Esta plazoleta contará con un elemento porticado para acoger a los baserritarras en el mercado de los jueves que también podrá ser utilizada como zona de esparcimiento por el resto de los elgoibartarras.
Los vendedores que aún hacen uso de los puestos de venta de la plaza del mercado (son dos, pero a partir de junio solo quedará uno) así como las entidades que cuentan con un local en ese inmueble serán reubicados en otros puntos. Beitia adelantó también que el edificio del ambulatorio actual se destinará a dar respuesta a necesidades sociales de tipo de locales para asociaciones o viviendas de alquiler para jóvenes, aunque todavía no hay nada decidido.