La sorpresa saltó anoche a las 21.00 horas. El Amorebieta, vigésimo clasificado en LaLiga SmartBank a siete puntos de la permanencia tras sufrir tres derrotas consecutivas después de morder el polvo en solo uno de los diez partidos ligueros previos, anunció a través de un comunicado oficial la destitución de Iñigo Vélez de Mendizabal como entrenador del primer equipo y la apuesta por Haritz Mujika (Pasaia, 13-XI-1981), su segundo, hasta el término de la temporada. La noticia, de sumo calado, se consumó después de que Jon Larrea y Asier Goiria, presidente y director deportivo del club, respectivamente, se reunieran durante la tarde con el hasta ayer entrenador azul para comunicarle en persona su cese y los motivos que han llevado a la entidad vizcaina a prescindir de sus servicios a falta de doce jornadas para la finalización del curso.
"Se trata de una decisión profundamente dolorosa que la Junta Directiva y la Dirección Deportiva de la entidad zornotzarra han adoptado desde el convencimiento de que es también conveniente y necesaria para la consecución del objetivo marcado a principio de temporada, que no os otro que la permanencia en LaLiga SmartBank", expuso el Amorebieta en la nota oficial mediante la cual dio a conocer su fulminante decisión, escrito en el que el club vizcaino hace saber que "la Junta Directiva y la Dirección Deportiva de la SDA quieren agradecer a Iñigo Vélez de Mendizabal el excelente trabajo realizado en los últimos tres años y medio, un tiempo en el que el primer equipo azul ha pasado de flirtear con el descenso a la Tercera División a lograr el histórico ascenso a LaLiga SmartBank".
En el mismo comunicado, el Amorebieta añade a modo de conclusión que "en estas tres temporadas y medias, Vélez de Mendizabal ha tenido un comportamiento ejemplar en lo profesional, impecable en lo deportivo y exquisito en lo humano. La SDA le desea lo mejor en su trayectoria futura".
primer entrenamiento
Esta misma mañana, a partir de las 10.30 horas en Artunduaga, Haritz Mujika dirigirá su primer entrenamiento como nuevo timonel del conjunto azul. Con la misión de evitar el descenso de categoría, el de Pasaia ofrecerá también hoy miércoles su primera rueda de prensa al tener programada una comparecencia ante los medios de comunicación a las 12.30 horas en Urritxe. El domingo, a partir de las 16.00 horas, se estrenará en el banquillo ante el Eibar en Ipurua, un derbi de máxima exigencia que supondrá el pistoletazo de salida para el renovado proyecto deportivo que liderará desde la banda Mujika, el encargado de intentar sacar de los puestos de descenso al Amorebieta.