El Amorebieta vuelve a opositar con fuerza a la permanencia en LaLiga SmartBank. La incontestable victoria firmada el sábado ante el Ibiza de Paco Jémez ha relanzado a los azules, que se han situado a seis puntos de los puestos de salvación aprovechando la derrota del Málaga en Girona. El tropiezo del filial de la Real Sociedad frente al colista Alcorcón en Anoeta permite además a los de Haritz Mujika igualar a puntos en la tabla con los pupilos de Xabi Alonso. La situación, así las cosas, ha dado un vuelco para los de Urritxe, que confían en hacer posible lo que empezaba a parecer imposible. En el alambre durante varias semanas al figurar en penúltima posición a nueve puntos de la permanencia y sin conseguir sumar de tres en tres, el Amorebieta no ha dejado pasar el último tren para soñar con un objetivo que asoma a dos partidos de distancia con ocho jornadas aún por disputarse.
Con 24 puntos todavía en juego, las matemáticas avalan un reto de indudable dificultad, pero ni mucho menos descabellado. El panorama, de hecho, podría incluso mejorar este fin de semana si los azules logran superar a domicilio a una Unión Deportiva Las Palmas que solo ha sido capaz de sacar adelante uno de sus siete últimos compromisos como local en liga. El Málaga, el equipo que marca la permanencia con seis unidades más que los zornotzarras y que estrenará nuevo entrenador el sábado, recibe no en vano a un lanzado Valladolid que se ha situado en segunda posición en la clasificación tras golear al Lugo y que vuela en busca del ascenso directo a Primera División.
de final en final
Al igual que sucedió contra el Ibiza en Lezama, el Amorebieta saltará al césped del Estadio Gran Canaria el sábado (21.00 horas) tras conocer el resultado del partido del conjunto malacitano, de cuyo encuentro volverán a estar muy pendientes los de Mujika a sabiendas de que hacer el trabajo propio es el primer requisito para no desfallecer en el intento de salir de la zona roja de la tabla. De las ocho finales que tiene por delante el Amorebieta, cuatro serán en casa y cuatro a domicilio. Además de visitar a la Unión Deportiva Las Palmas, los azules ejercerán como visitantes frente al filial de la Real Sociedad, Almería y Cartagena, mientras que los equipos que visitarán Lezama serán el Mirandés de Joseba Etxeberria, Fuenlabrada, Huesca y Ponferradina.
Ante el conjunto dirigido por Jon Pérez Bolo cerrarán la temporada como locales los vizcainos, que encaran la recta final del curso con ilusiones renovadas y con sus dos máximos artilleros relacionados de nuevo con el gol. La cita frente al Ibiza, además de otorgar a los azules tres puntos de oro, sirvió para que Gorka Guruzeta y Koldo Obieta, con diez y siete dianas, respectivamente, vieran portería formando pareja de arietes por primera vez bajo las órdenes de Mujika.
El técnico de Pasaia, una vez estrenado su casillero de victorias como primer entrenador, tiene tres sesiones por delante para preparar a destajo el próximo desafío, el cual medirá al Amorebieta con un rival que no pudo pasar del empate a un gol el pasado 12 de diciembre en Lezama.
el dato
8
jornadas para el final
Las Palmas (fuera), Mirandés (en casa), Real B (fuera), Fuenlabrada (en casa), Almería (fuera), Huesca (en casa), Cartagena (fuera) y Ponferradina (en casa) son los rivales, en este orden, a los que debe medirse el Amorebieta.