El Amorebieta está inmerso en el proceso de reconstrucción de la plantilla que implica el ascenso a Segunda División, que hasta ahora se denominada LaLiga SmartBank, pero que a partir de la temporada 2023-24 se denominará LaLiga Hypermotion, según se informó ayer. En el contexto de esta ardua tarea por conseguir el equipo más competitivo posible, el club zornotzarra ha anunciado hoy las tres primeras incorporaciones: el centrocampista Erik Morán (Portugalete, 1991) y los defensas Félix Martín Garreta (Palau-solità i Plegamans, 2004) y Daniel Lasure (Zaragoza, 1994).
Morán se formó en las categorías inferiores del Athletic, donde fue escalando hasta alcanzar el debut en el primer equipo en 2012, en un encuentro de la Europa League frente al Hapoel Be’er Sheva (0-2 para los leones) de la mano de Marcelo Bielsa, que asistía a su segunda temporada en el banquillo bilbaino. Morán llegó a completar tres campañas en el Athletic y disputó un total de 23 partidos con la camiseta rojiblanca.
Tras salir de la entidad de Ibaigane, Morán pasó por el Leganés, el Zaragoza, el AEK de Atenas, el Málaga, el Numancia y la Ponferradina, donde ha disputado las tres últimas temporadas para sumar un total de 101 partidos oficiales. El descenso del conjunto gallego a Primera RFEF ha provocado una desbandada de la que ha formado parte Morán, quien recala en el Amorebieta con la carta de libertad pese a que la Ponferradina quería apostar por la continuidad del portugalujo en la plantilla.
Garreta, por su parte, aterriza como cedido en el club que preside Jon Larrea. El joven central pertenece al Betis y actualmente se encuentra disputando el Campeonato de Europa sub’19 con la selección española. Garreta llegó al conjunto bético en 2020, procedente del Damm barcelonés y realizó su estreno con el primer equipo en diciembre del año pasado, gracias Manuel Pellegrini, en un encuentro frente al Athletic.
Formado en la cantera del Zaragoza, el lateral izquierdo Lasure llega a la entidad de Urritxe tras militar en el Eibar durante la parte final de la pasada campaña. También jugó para el Tenerife y el Leganés hasta sumar 77 partidos en Segunda División.
Siete jugadores confirmados para el curso 2023-24
Así, el Amorebieta ha confirmado hasta la fecha a siete jugadores para el retorno a la categoría de plata: los tres recién incorporados y los cuatro que renovaron sus contratos con la entidad azul, los guardametas Unai Marino y Jon Mikel Magunagoitia, el centrocampista Kwasi Sibo y el extremo Josué Dorrio.
Mientras, la entidad ya informó de al menos siete bajas por motivos contractuales de cara al nuevo curso de Haritz Albisua, Mikel Pradera, Javier Murua, Juan Rodríguez, Víctor López, Mikel Goiria y Antxon Jaso. Asimismo, cinco jugadores regresaron a sus respectivos equipos tras concluir sus cesiones: Julen Jon Guerrero (Real Madrid), Ewan Urain (Athletic), Jorge Yriarte (Eibar), Toni Herrero (Levante) y Antonio Jesús Cantón (Villarreal).