El Ampo Ordizia ha logrado este sábado en Altamira ante el Pasek Belenos asturiano su segundo triunfo consecutivo, ambos en casa, y el tercero del presente campeonato liguero. Una victoria que le hace escalar posiciones en la clasificación hasta situarse en la zona media una vez disputado su partido de la séptima jornada.
El conjunto goierritarra se ha impuesto de forma relativamente cómoda, por 36-17, al cuadro de Avilés, recién ascendido de la división de plata y al que nunca se había enfrentado.
El equipo guipuzcoano ha protagonizado un comienzo arrollador y prueba de ello ha sido el ensayo que ha conseguido, en el primer minuto, de juego por mediación de Lander Gómez, a lo que se ha sumado la transformación de Valentín Cruz (7-0).
Un exitoso inicio fulgurante que ha asentado con un nuevo ensayo, obra de Asier Hernández en el minuto 28, que ha vuelto a acompañar Valentín Cruz con otra transformación que ha dejado el marcador en un contundente 14-0.
Lander Mujika ha aumentado la renta en el marcador con otro ensayo en el minuto 35 en un tramo del encuentro avasallador por parte del Ampo Ordizia (19-0).
Poco después, en el minuto 40, han llegado los primeros puntos para la formación visitante, que ha logrado un golpe de castigo a través de Rafael Migale. De esta manera, el cuadro local ha alcanzado el descanso con una ventaja de 16 puntos (19-3).
Dominio ordiziarra
El Ampo Ordizia ha seguido dominando el duelo en la reanudación. Al poco de iniciarse la segunda parte, en el minuto 41, ha sido Valentín Cruz quien ha añadido otros tres puntos a su casillero mediante un golpe de castigo.
El Belenos ha reaccionado después con su primer ensayo del partido, logrado por Marcos Rodríguez. Rafael Migale también ha convertido la transformación, por lo que el marcador se ha quedado en 22-10.
Entonces se han producido los primeros cambios por parte ordiziarra: Antxon Iriondo y Alain Araña saltaron al terreno de juego en lugar de Tuitavake Manoa e Igor Genua, en el minuto 50, y después lo hicieron Mikel Aizpurua y Bryan González por Valentín Cruz y Mohamed Amine El Aamrani, respectivamente.
En esta fase ha llegado el momento más crítico para el Ampo Ordizia al acercarse la escuadra avilesina a tan solo cinco puntos al conseguir Francisco González un ensayo con la posterior transformación de Rafael Migale.
El técnico local, Federico Eduardo Gallo, ha intentado espolear a los suyos con nuevos cambios al salir Ander Alberdi, Gorka Elosua y Gaizka Gaztañaga por Diego Carvajales, Anthony Matoto y Mikel Aizpurua, respectivamente. Y lo ha logrado. Asier Hernández ha obtenido un ensayo en el minuto 73, con transformación de Lander Mujika, que situó el marcador en 29-17. Y el ensayo final del Ordizia, en el minuto 79, dejó la victoria final en un holgado 36-17.
Por parte del Ampo Ordizia han jugado Aitor Lasa, Diego Carvajales (Ander Alberdi, m. 65), Mohamed Amine El Aamrani (Bryan González, m. 58), Asier Alvarez de Eulate, Tuitavake Manoa (Antxon Iriondo, m. 50), Aitor Olasagasti, Anthony Matoto (Gorka Elosua, m. 65), Oier Goia, Igor Genua (Alain Araña, m. 50), Lander Mujika, Lander Gómez, Valentín Cruz (Mikel Aizpurua, m. 56; Gaizka Gaztañaga, m. 68), Andries Viljoen, Asier Hernández y Kieran Francis Lee. En la próxima jornada, el conjunto ordiziarra disputará el sábado el derbi en el campo del Gernika.