El difícil acceso a la vivienda de quienes se quieren independizar, especialmente en las grandes ciudades, ha llevado a que proliferen en portales inmobiliarios micropisos que no reúnen unas mínimas condiciones de habitabilidad, o directamente eran la portería, el cuarto de las escobas o un trastero convertidos en apartamento. Auténticos zulos que se aprovechan de la desesperación de muchas personas por independizarse o encontrar una vivienda propia en la ciudad.
Ático en Chamberí
Es el caso de un ático que ha salido a la venta en el madrileño barrio de Chamberí y que se ha hecho viral en las redes sociales. No ya tanto por las condiciones del ático, que también, sino por cómo lo trata de vender la inmobiliaria que lo gestiona. “Buenas tardes, venís a ver el ático, ¿verdad? Pasad, que os lo enseño”, comienza explicando en TikTok Julio Alcalde, CEO de Élite Alcalá Inmobiliaria, que se ha hecho muy popular en los últimos días.
A partir de ese momento, Alcalde comienza a guiar al espectador por el microático con una presentación que muchos de quienes la han visto pensaron en un primer momento que era de broma, el típico sketch humorístico para denunciar el grave problema de la vivienda. Pero no es así. “Os presento este magnífico ático con encanto en el barrio de Chamberí. Es bastante… chiquitito, muy acogedor, son 27 metros cuadrados, muy fácil de limpiar”, prosigue el agente inmobiliario. Lo de magnífico rápidamente queda en entredicho viendo su estructura, y destacar como principal virtud que es fácil de limpiar también chirría un tanto.
Techo inclinado
Las imágenes no engañan, y en el vídeo se puede comprobar cómo de esos 27 metros cuadrados la mayoría sólo se pueden aprovechar sentado o tumbado, porque tanto lo que llama sala de estar como el baño e incluso el dormitorio, que apenas es una cama en el suelo, tienen un techo inclinado que puede causar más de un disgusto si uno se incorpora de la cama sin recordar lo cerca que lo tiene.
Un piso “completamente equipado y reformado” y que se pone a la venta “por ciertos motivos” tras un tiempo alquilado. También llama la atención que entre sus virtudes destaque que “tenemos los plásticos de los cristales listos para que los estrenemos nosotros”. Todo un atractivo.
Terraza para seis vecinos
Para el final reserva lo mejor: la terraza, necesaria para poder escapar de esa cárcel. “Venir (sic), que os la voy a enseñar, vais a ver qué gusto”, anuncia. Pero la ilusión se desvanece al saber que ese espacio es compartido con seis vecinos “que todas las mañanas bajan con sus mesitas a tomar un café”. Resulta curioso que bajen siendo un ático, un sexto piso con ascensor. “También en los momentos en los que no llueve sacan la ropa para que se seque”, añade.
Yolanda Díaz se indigna
Y esa maravilla de zulo con terraza compartida se vende por nada menos que 199.000 euros. “¿Qué esperáis para venir a verla?”, invita Alcalde, cuyo vídeo lleva más de 2 millones de visualizaciones en su cuenta de TikTok, donde lo ha puesto como fijado. Tal ha sido su repercusión que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha compartido el vídeo en su cuenta de X (antes conocida como Twitter) con el siguiente mensaje: “Infravivienda a precio de grandes casas no es normal. El mercado no se regula solo, solo limita el acceso a una vivienda digna. Hay que aplicar la Ley de Vivienda y seguir ampliando una regulación que limite los precios”.
Alcalde ha aprovechado el minuto de gloria para aparecer en programas como Todo es mentira, donde se reían de que destacara lo fácil de limpiar que es el ático. “Tampoco sé qué más buscar positivo”, admitía sincero el agente inmobiliario.
También ha conversado con Susanna Griso en Espejo Público, donde defendía que el piso “tiene su encanto” y aseguraba que ya tiene “un montón de visitas programadas, unas 30”.
Comentarios de todo tipo
Más de 12.000 comentarios ha recibido su vídeo de TikTok. “Ni los tíos de Harry Potter se atrevieron a tanto”; “Muy fácil de limpiar, dice, pero si te da el techo con el palo de la fregona”; “30 metros de los cuales son 10 de pie, 10 de rodillas y 10 tumbado”; "Una vez me secuestraron y me tuvieron viviendo en un sitio más grande”; “¿Incluye fisio cervical?”; o “Voy a pedir a este chico que me redacte el currículum o que me busque novio, porque creo que no he visto alguien más optimista en mi vida” son algunos de ellos.