Errar es de humanos y equivocarse al cobrar en un restaurante es algo que puede pasar y que cada uno se toma como quiere, especialmente si le han cobrado de más (porque si ha sido de menos muchos se callan): hay gente que se indigna y que cree que es algo premeditado (en algunos casos ha podido ser) y otra que entiende que son cosas que suceden cuando pasan tantas personas y se sirven tantas cosas en un periodo corto de tiempo.
Pero a veces el cliente no revisa la cuenta o directamente la tira o no la coge cuando se la ofrecen y no es consciente de que le han cobrado algún producto que no ha consumido. Lo fácil para el restaurante, si se da cuenta una vez que el cliente ya ha abandonado el local, sería olvidarse del tema pensando que el comensal, al no decir nada, estaba conforme con el precio, pero no siempre se deja pasar el error.
Ayuda para encontrarlo
Lo ha demostrado un restaurante de Jerez de la Frontera (Cádiz). Se trata de La Mafia, especializado en comida italiana, y está tratando de encontrar a través de las redes sociales a un cliente para devolverle lo que le cobraron de más.
“URGENTE. Buscamos a un cliente. AYÚDANOS”, escriben en letras bien grandes en su cuenta de Facebook. “El pasado domingo, 19 de enero, sucedió un error en el cobro de la mesa de uno de nuestros clientes, cobrándole un importe mayor del correspondiente. Al tratarse de una entrada sin reserva no tenemos datos de contacto. Por lo que recurrimos a vosotros para ayudarnos a encontrarlo”, explican.
Y dan más datos para ver si así alguien puede sentirse aludido: “Mesa nº 25, para 3 personas. La hora exacta de cobro fue a las 15:53 horas por una cantidad de 203,10 €. Si eres la persona implicada o la conoces, contáctanos a través de nuestro correo”, añaden, indicando una dirección e-mail. “¡Gracias por vuestra colaboración!”, terminan.
Felicitaciones al restaurante
Mientras tratan de dar con el cliente, muchos usuarios de Facebook han felicitado al restaurante por su esfuerzo. “Pocos reconocen su error, os aplaudo, el mundo necesita más gente así”, dice una. “Os honra, otro se hubiera callado, espero que aparezca, un detallazo”, escribe otra. “La honestidad con nuestros clientes es esencial para nosotros”, responden desde La Mafia.
Otros les sugieren opciones para poder realizar la devolución, con los cuatro últimos dígitos de la tarjeta y el número de la operación, con los movimientos bancarios, el rastro si pagó a través de Bizum… El restaurante agradece todas esas informaciones y asegura que siguen “trabajando para encontrar a la persona implicada”.