Hace sólo unos días que se ha confirmado de forma oficial lo que ya se conocía desde hace unas cuantas semanas: la futura llegada de la Fórmula 1 a la ciudad de Madrid, donde desde 2026 y hasta 2035 se celebrará en un circuito urbano el Gran Premio de España de esta competición, sustituyendo a Barcelona, que ha estado acogiendo la cita en las últimas décadas en Montmeló. La Fórmula 1 no pisa la capital española desde hace más de 40 años, cuando el GP de España tenía lugar en el Circuito del Jarama.
La gran inversión económica que supone traer la competición más mediática del automovilismo mundial (buena prueba es que en los últimos años han conseguido tener su gran premio Qatar, Bahrein, Abu Dabi, Arabia Saudí o Singapur tirando de talonario) ha generado un profundo rechazo en mucha gente, recordando también el enorme agujero de dinero público que le supuso a Valencia un proyecto similar no hace demasiado tiempo. Y sobre todo entre quienes piensan que la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con necesidades mucho más urgentes a las que destinar tantos millones de euros durante tantos años. Una de ellas, la sanidad.
Así, el usuario de la red social X (antes conocida como Twitter) @PedroJimnezher1 ha compartido la foto de un cartel que se ha encontrado en un centro de salud de la comunidad madrileña y le ha puesto el título de “Verdades como puños”. En el cartel, que se encuentra en la pared de una sala de espera, está escrito: “En este centro de salud no tenemos pediatra… pero tenemos Fórmula 1”, con el texto acompañado por la foto de un monoplaza. “Y si te mueres… que te den", añade el tuitero en los comentarios.
La escasez de profesionales, especialmente de pediatras, que están viviendo muchos centros de salud es una de las reivindicaciones más comunes en la sanidad madrileña, lo que ha ayudado a que la foto del cartel subida a la red propiedad de Elon Musk se haya hecho viral en pocas horas, acercándose en menos de un día a las 200.000 visualizaciones, 7.000 likes y 2.000 retuits, provocando multitud de reacciones entre la comunidad tuitera y alcanzando otras redes sociales y numerosos medios de comunicación. Y todo ello pese a que @PedroJimnezher1 cuenta con menos de 500 seguidores en X. Una prueba más del poder viral que tiene internet y más concretamente las redes sociales.