La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha negado en Onda Vasca que la decisión de pedir el aplazamiento de la Mesa de Diálogo Social, prevista para el pasado martes, fuera motivada por "un enfado o pataleta" por el rechazo del PNV a votar a favor de la reforma laboral.
"No es un enfado ni una pataleta. Para CCOO el marco de diálogo social es muy importante. Desde nuestro punto de vista lo que hay es un cuestionamiento del diálogo social. Cuando se niega la capacidad de los organizaciones sindicales para llegar a acuerdos y se alega que la mayoría sindical vasca no está, hay un cuestionamiento" del mismo, en sus palabras.
"Se les ha olvidado trasladar que ELA y LAB no están porque han decidido no sentarse ni en el Estado ni en Euskadi", ha dicho. "Queremos saber si es una apuesta y un espacio útil. Es verdad que la consejería de Empleo y Trabajo está haciendo esfuerzos estos años. Necesitamos que esto no esté sujeto a vaivenes y a cuestionamientos de manera continua", ha añadido.
Convenios autonómicos
Ha sido rotunda sobre la prevalencia de los convenios vascos. "No peligran, rotundamente". Afirma que no hay problema de prevalencia y explica que en estos 10 años de aplicación de la reforma laboral no ha habido ámbito donde haya generado conflicto. E insiste en que en 2017 se firmó con la patronal Confebask el acuerdo interprofesional que dice claramente que "los convenios que se firmen en Euskadi tendrán prioridad"
Sin embargo, Loli García reconoce que al no haberse incluido una cláusula en la reforma laboral, existe inseguridad jurídica si alg`´un conflicto laboral acabase en tribunales. Pero incluso en este caso opina que prevalecen los convenios vascos. Es tajante. "No se va a aplicar ningún convenio que no se negocie en Euskadi".
SMI
Acerca de la nueva subida aprobada para el Salario Mínimo Interprofesional, y su repercusión en Euskadi, García ha apuntado que dado el "escaso avance" en la negociación sectorial en la CAV, "por desgracia" cada vez hay más trabajadores afectados por el SMI, "como todo el colectivo de empleadas de hogar y algunas categorías con convenios sin retomar". "Se trata de un número muy importante de trabajadores, por lo que es una buena noticia", ha defendido.
Del mismo modo, ha rechazado las críticas acerca de que se trata de una subida insuficiente, ya que, según algunos agentes, no permite recuperar el poder adquisitivo. Así, la secretaria general de CCOO de Euskadi ha dicho que los trabajadores sujetos al SMI desde 2018 obtendrán un incremento de más del 35%, "cuando el IPC ha subido un 6,8. Los datos son muy evidentes", ha valorado.
Respecto a las críticas vertidas desde ELA y LAB, que habla de "subida modesta" del SMI, y dice que en Euskadi debería situarse en 1.400 euros, la secretaria de CCOO de Euskadi ha recordado que el marco actual dice que se trata de una materia de ámbito estatal. "En Euskadi es posible hacer cosas, pero hay que tener voluntad de querer hacerlas", ha censurado.
Niega que como dice la patronal, la subida ponga en peligro la creación de empleo. García ha señalado que hemos sufrido una pandemia y que el crecimiento del empleo es "neto". "No tiene sentido el planteamiento de la patronal" de que ahora no es el momento para incrementar el SMI "más que para contentar a algunos de los suyos".