La fiesta de las ikastolas alavesas, Araba Euskaraz, regresará al municipio de Amurrio en 2026. Al menos así lo ha dado a conocer este mes Isabel Sierra, la jefa de estudios de la local Ikastola Aresketa (el centro a cuyo beneficio irá la cita), en el marco de la iniciativa “Arabako Ikastolak Martxan!”. Una serie de paseos que organizaron los centros de Amurrio, Labastida y Argantzun, por sus respectivos municipios el pasado día 6, acompañados de juegos infantiles, café, chocolate y música.
Así las cosas, Aresketa Ikastola que fue la organizadora de esta cita, por última vez en 2020 y bajo el lema “Darabagu”, volverá a tomar las riendas del evento que, este año, esta corriendo a cargo de la ikastola Bastida de Rioja Alavesa, aunque la fiesta -con el lema “Etengabe”-tendrá lugar el próximo 15 de junio en las gasteiztarras campas de Olarizu.
Asimismo, Sierra hizo un llamamiento a tomar el testigo a la vecina Laudio Ikastola, que organizó el Araba Euskaraz de 2021. Esta fiesta ayuda a recaudar fondos para mejoras en las ocho ikastolas alavesas. A parte de las citadas, son Assa en la Puebla de Labarka, Armentia en Gasteiz, Argantzon en Trebiño, Lautada en Agurain y San Bizente en Oion, que fueron las beneficiarias de la cita en las ediciones de 2014, 2019, 2022, 2023 y 2024, respectivamente.