Actualidad

El Ararteko denuncia el colapso en los servicios estatales de petición de asilo

Exige que se establezcan medidas específicas para quienes "por necesidad imperiosa" se ven obligados a abandonar sus hogares
Varias personas atienden a algunos de los 35 migrantes que fueron obligados a arrojarse al mar por los tripulantes de una narcolancha.

El Ararteko se ha unido a la reivindicación de la Organización de las Naciones Unidas en favor del establecimiento de vías migratorias "seguras y regulares" para evitar las "continuas tragedias" en las que mueren personas migrantes y ha denunciado el colapso en los servicios estatales de petición de asilo.

Ante la conmemoración mañana del Día internacional del Migrante, el Ararteko ha hecho pública una declaración institucional en la que también llama a ofrecer una respuesta humanitaria a la situación que están viviendo los migrantes.

En ella, valora los esfuerzos que llevan a cabo las administraciones públicas vascas para ofrecer servicios y prestaciones adecuadas a las personas que llegan a Euskadi.

Servicios estatales

Asimismo, constata con preocupación las dificultades para obtener cita ante la Administración General del Estado para realizar trámites que afectan a la situación administrativa de las personas migrantes y de los solicitantes de protección internacional.

"La dificultad, cuando no mera imposibilidad, para recibir una atención presencial suficientemente rápida, incrementa los obstáculos para la integración de esas personas en nuestra comunidad, obstaculizando, al mismo tiempo, su participación social, económica y cultural y sus posibilidades de disfrutar una vida digna entre nosotros", alerta.

Por ello, el Ararteko reafirma su compromiso con la defensa del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 75 aniversario se acaba de celebrar, por lo que exige desarrollar de manera urgente medidas específicas para atender a quienes "por necesidad imperiosa se ven obligados a abandonar sus hogares".

18/12/2023