El Ararteko ha recomendado al Departamento de Educación que el tiempo que emplean las madres para la lactancia durante los exámenes de oposiciones pueda ser recuperado alargando la hora de finalización de las pruebas.
El Ararteko recibió una queja formulada a través de Emakunde en la que se ponía en cuestión que Educación no hubiera previsto que madres lactantes que acuden con sus bebés a los exámenes y tienen que dar leche a sus hijos durante la prueba puedan disponer de más tiempo que el previsto para el resto de opositores.
En la queja, referida a una prueba de acceso a cuerpos docentes no universitarios, se señalaba que esa forma de actuar del Departamento resultaba "discriminatoria" e ignoraba el derecho a "una lactancia digna y propia de una sociedad avanzada como la actual".
El Ararteko, en su recomendación, señala que en otras administraciones educativas se han adoptado medidas organizativas que permiten prolongar el tiempo empleado para la lactancia.
Educación confirmó a la Defensoría del Pueblo Vasco que en el proceso selectivo que se mencionaba en la queja no se permitió esa medida, pero precisó que se ofrecieron "todas las facilidades" para que la lactancia se realzara de manera "ágil" mediante el acondicionamiento de un espacio adecuado.
El Ararteko, en su resolución, señala que el ordenamiento jurídico y los tribunales de justicia "otorgan a la maternidad una especial protección" y asegura que el hecho de que estas personas tengan menos tiempo para realizar las pruebas que otros opositores las sitúa en una "situación de desigualdad".
Por ello recomienda a Educación que ponga remedio a esta situación y que permita la prolongación del tiempo de realización de los exámenes a estas mujeres.