Política

El Ararteko pide al Gobierno vasco que agilice las solicitudes de las víctimas de torturas

El defensor del Pueblo vasco reclama al departamento de Justicia "que ponga todos los medios a su alcance para resolver en plazo las solicitudes de todas las víctimas
El Ararteko pide más ayudas para evitar el aislamiento de los mayores dependientes.

El Ararteko ha solicitado al Departamento vasco de Justicia que agilice la resolución de las solicitudes de todas las víctimas de violaciones de derechos humanos que estén en trámite, también de las que sufrieron tortura.

El Defensor del Pueblo vasco ha dado a conocer este viernes que representantes de la Fundación Egiari Zor se dirigieron a él para denunciar el "trato discriminatorio" que a su juicio sufren las víctimas de la tortura respecto a otras víctimas.

También le informaron del ascenso del teniente general de la Guardia Civil Arturo Espejo, instructor de la operación en la que, según un informe del Gobierno vasco de 2017, Mikel Zabalza resultó víctima de tortura por parte de la Guardia Civil, en cuyas manos falleció, por lo que reclaman que dicho informe oficial no se quede en un cajón y se le dé continuidad por medio de las medidas oportunas.

También criticaron que la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en Euskadi entre 1978 y 1999 no ha sido desarrollada por ningún reglamento desde su aprobación en 2016.

Ante estas quejas, el Ararteko ha llevado a cabo una serie de actuaciones, como es la emisión de un informe en el que recuerda los instrumentos de protección legal del delito de tortura en el contexto internacional, y ha mantenido contactos con el Gobierno vasco para trasladar estas peticiones.

El Ararteko ha mostrado al Departamento vasco de Justicia su "preocupación por la demora" en la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de las víctimas y le ha pedido "que ponga todos los medios a su alcance para resolver en plazo las solicitudes de todas las víctimas que se encuentren en tramitación".

En cuanto a la promoción profesional del guardia civil Arturo Espejo, el Ararteko ha recordado sus pronunciamientos respecto a estas prácticas, que considera "abominables" y añade que aún "lo son más los indultos, honores públicos o promociones profesionales a quienes hayan sido condenados o aparezcan implicados en situaciones fehacientemente reconocidas como tortura".

04/11/2023