El Ararteko recomienda a Kontsumobide que elimine la obligatoriedad de la cita previa para cualquier trámite y que el servicio de recepción e información presencial sea prestado por personal de la administración y no por vigilantes de seguridad.
En un comunicado, el Ararteko ha explicado que admitió a trámite la queja de un ciudadano que mostraba su disconformidad con la imposición de la cita previa para realizar trámites de manera presencial y, a su juicio, por el "trato inadecuado" dispensado por el personal de una oficina de Kontsumobide. Según expuso, acudió a una oficina de este organismo autónomo sin cita previa para presentar una reclamación en materia de consumo, pero el vigilante de seguridad le impidió la entrada.
El Ararteko considera este hecho "preocupante", ya que supone una "barrera física y personal" para la ciudadanía ser atendida en primera instancia por personal de seguridad privada, uniformado y que, además, señala a las personas físicas si tienen derecho de acceso a las dependencias de la administración o no.
Según ha detallado el Ararteko, en aquel instante, el reclamante quiso presentar una queja por el impedimento de entrar a las oficinas de la administración, pero le informaron de la obligatoriedad de pedir cita previa.
El Ararteko ha añadido que, cuando acudió al día siguiente, presentó la reclamación en materia de consumo, pero no pudo presentar la referente a cita previa porque se le indicó que para esa actuación debía reunirse con un coordinador de oficina y, por lo tanto, ello requería una nueva cita.
El Ararteko ha emitido una resolución en la que señala que, además de no existir amparo jurídico que ampare la imposición de la cita previa obligatoria, resulta "sumamente llamativo que el reclamante tuviera que pedir cita para quejarse sobre la cita".
Asimismo, también destaca la intervención el personal de vigilancia, por cuanto "no parece tener atribuida la función de asesoramiento e información a la ciudadanía sobre los derechos y deberes que les corresponden, sino aquellas previstas en la normativa de seguridad privada que concuerden con el objeto del servicio contratado con la administración".
Por ello, recomienda a Kontsumobide que elimine la obligatoriedad de la cita previa para efectuar cualquier trámite, y que el servicio de información y asistencia a la ciudadanía prestado en oficinas de atención ciudadana sea prestado por personal empleado público de la administración y no por vigilantes de seguridad.