El Ararteko ha renovado su compromiso con la defensa de los derechos lingüísticos y el euskera mediante la firma de un convenio de colaboración con Elebide, el servicio para la garantía de los derechos lingüísticos del Gobierno vasco.
A propuesta del consejero de Cultura y Política lingüística, Bingen Zupiria, el Gobierno vasco acordó el pasado 6 de febrero firmar un convenio de colaboración con el Ararteko para coordinar la gestión de quejas de Elebide y del defensor del pueblo vasco, en el ejercicio de las competencias de ambas instituciones en materia de derechos lingüísticos, especialmente en la defensa del derecho de las personas a ser atendidas en euskera.
Mediante la firma de este convenio, que se ha producido este lunes entre el consejero de Cultura y Política Lingüística y el Ararteko, Manuel Lezertua, se renueva hasta 2028 la colaboración establecida en un convenio anterior, que data de 2013, según han informado ambas partes en un comunicado.
El principal objetivo de este acuerdo es el intercambio de información semestral sobre las quejas recibidas, así como sobre buenas prácticas y el establecimiento de criterios jurídicos comunes en casos de reclamaciones iguales o similares en ambas instituciones.
Aprovechando el acto de la firma, el Ararteko ha informado al consejero sobre su participación como miembro de pleno derecho en la última reunión de la Asociación Internacional de Comisionados Lingüísticos (IALC).
Lezertua también ha informado a Zupiria del encuentro mantenido el pasado mes de enero con el Comité independiente de expertos (COMEX) de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa.