Como un acto reflejo semiautomático, la derrota de un considerado grande termina (o empieza) rodeada de polémica arbitral. La victoria de la Real en Anoeta contra el Barça no lo ha sido menos y no son pocos quienes cargan contra la actuación del colegiado del encuentro, Cuadra Fernández, quien fue requerido por el técnico visitante, el alemán Hansi Flick, que no repasada la jugada del gol anulado a Robert Lewandowski, inquirió al árbitro.
En una conversación que mantienen en inglés y captada por las cámaras de Movistar, el trencilla cuestiona a Flick cómo dice que no es fuera de juego. "¿Qué puedo hacer yo?", le pregunta el colegiado al alemán, a cuya respuesta que no captan los micrófonos Cuadra Fernández señala "para ti no es nada porque es en tu contra".
"Si en el VAR dicen que es fuera de juego, ¿por qué nos lo íbamos a inventar?", señala el árbitro en defensa de la labor del telearbtiraje, pregunta que vuelve a lanzar a Flick ante sus insistentes quejas en los instantes previos a comenzar la segunda mitad.
Las quejas amargas del club culé, que llegaba a Anoeta con siete victorias consecutivas, se deben a un gol del ariete centroeuropeo anulado en la primera parte por la tecnología del fuera de juego semiautomático, que caza la bota de Lewandowski mínimamente más adelantada que la de su par, Nayef Aguerd.
A juicio de los visitantes, dicho borceguí no es el del atacante, sino el del defensor, con lo que habilitaría al delantero azulgrana y el gol debería haber subido al marcador.