La familia de Isaac (Ixaka) López Mendizabal ha donado al Archivo Histórico de Euskadi los fondos que guardaba la familia, que se dedicó a la edición, sobre todo en euskera, durante dos siglos.
Ixaka López Mendizabal (Tolosa, 1879-1977) fue dirigente del PNV, llegó a presidir el partido en la II República, y miembro del Gobierno vasco en el exilio, que vivió en Argentina.
Los fondos donados hoy se refieren sobre todo al periodo del exilio, ya que los documentos y la biblioteca anterior que tenía la familia se perdió en su mayoría en 1936, cuando fueron quemados y robados por los franquistas al entrar en Tolosa.
El material entregado, organizado por el técnico de la Fundación Sabino Arana Iñaki Goiogana, está formado por 61 cajas del periodo 1930-2010, 420 volúmenes y una caja de láminas de los siglos XVIII, XIX y XX y 43 cajas de libros y revistas, además de fotografías personales.
El fondo incluye mensajes del lehendakari José Antonio Aguirre, correspondencia con su amigo Antonio María Labayen y el original de su libro 'Etimologías de apellidos vascos'.
Isaka López de Mendizabal fue historiador y lingüista y uno de los fundadores de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y de la editorial Ekin. Además es el autor del libro escolar para aprender euskera 'Xabiertxo', el más utilizado durante la clandestinidad.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido la "confianza" de la familia en el Archivo Histórico de Euskadi para "guardar, cuidar y divulgar" el fondo, que ha considerado muy importante para el estudio del exilio vasco.
Así, el lehendakari ha puesto en valor el legado de la documentación del exilio cedida por la familia de editores, impresores e intelectuales López Mendizabal al Archivo Histórico de Euskadi, "escaparate para mantener viva la memoria del país". Además, ha destacado que este fondo documental servirá para tener "un conocimiento más profundo" de los años de "postguerra, persecución, dictadura y exilio", y transmitirlo a las generaciones futuras.
En su intervención, Iñigo Urkullu ha afirmado que "el patrimonio cultural es aquello que un pueblo, una comunidad, ha preservado de su pasado y transmite a las generaciones futuras" y, por ello, ha agradecido a la familia Lopez Mendizabal la decisión de depositarlo en el Archivo Histórico de Euskadi.
El lehendakari ha destacado que el compromiso institucional de "conservar y divulgar" este "estimonio y legado de un momento de postguerra, persecución, dictadura y exilio", que servirá "para un conocimiento más profundo de una coyuntura histórica relevante para la cultura y la historia de la sociedad vasca".
Tras remarcar que "la transmisión de la cultura es clave en la vida cultural y la supervivencia de un pueblo", ha destacado la necesidad de "conservar el recuerdo y testimonio de nuestro pasado". También ha añadido que el Archivo de Euskadi "es un escaparate para mantener viva la memoria" del país, que, poco a poco, pretenden ir completando y divulgando.
Urkullu ha resaltado que el Archivo "quiere ser algo más que un depósito de documentos" y que estos se conviertan en herramientas fundamentales para la investigación e historiografía, de forma que faciliten un mejor conocimiento de la historia de Euskadi. "Somos porque fueron", ha concluido.
Por su parte, Bingen Zupiria e Iñaki Goiogana también han coincidido en el "gran valor histórico" de este patrimonio "imprescindible" para conocer una parte importante de la historia y la cultura vasca, así como del exilio político y económico.