El Archivo Municipal de Pamplona (calle Mercado, 11) es el servicio encargado de la organización, conservación, acceso y difusión del patrimonio documental generado y recibido en el ejercicio de sus competencias por el Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos, desde la Edad Media (1129) hasta la actualidad. También del producido por otras instituciones y particulares. Asimismo, cumple esas funciones respecto del patrimonio bibliográfico y audiovisual, artístico mueble, etnológico e industrial, adquirido por la institución municipal.
Es un servicio público para la ciudadanía que fue instaurado por Carlos III el Noble en 1423 y en el que se pueden realizar consultas y, en algunos casos, solicitar reproducciones de documentos o imágenes. El pasado año el Archivo Municipal recibió 32.414 consultas presenciales, un 94,8% de ellas centradas en las imágenes de la ‘Fototeca de Pamplona’. Desde abril de 2020 las consultas sobre esos fondos se pueden hacer por internet y, como ayuda, hay disponible un video-tutorial para hacerlo. Cada foto disponible por este sistema tiene varios campos descriptivos básicos que recogen las características elementales de cada documento, en especial la autoría, la fecha o datación aproximada de la captura de la imagen, un título o encabezamiento principal, las dimensiones y soporte de los documentos y, en aquellos casos en los que se cuenta con información adicional, anotaciones generales.
Tras la consulta de imágenes, los siguientes contenidos, en orden de interés, a los que ha accedido el público han sido los expedientes de licencias urbanísticas y las informaciones padronales, además de al servicio de hemeroteca, cuyo ejemplar más antiguo data de 1810 (Gazette de la Navarre). Esta última también está abierta vía web desde octubre de 2020 y alberga 100.000 ejemplares que suman medio millón de páginas disponibles. Hay 62 cabeceras de publicaciones periódicas navarras digitalizadas y el fondo cuenta con otras 174 más que se pueden consultar presencialmente en papel o microfilmadas.
El Archivo municipal alberga, además, una biblioteca auxiliar cuyo ejemplar más antiguo data de 1597 y el más reciente de este mismo año, porque como el resto de fondos, se va enriqueciendo de año en año. De ellos hay 19.000 registros que son accesibles mediante navegación web.
Durante 2022 también se han contabilizado un total de 320 759 accesos a los fondos fotográficos, bibliográficos y hemerográficos disponibles en el repositorio digital, mediante navegación web.
Un amplio catálogo de servicios
Esta evolución de los sistemas de acceso a los fondos del archivo funciona de forma complementaria a otras vías ya que AMP ofrece a público en general e investigadores la posibilidad de consulta presencial y reproducción de documentación original: documentos históricos y administrativos, planos, carteles, fotografías, etc. La información general a los usuarios y usuarias se ofrece de forma presencial, telefónica, correo postal y correo electrónico. El horario del centro es de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.
Su personal técnico se encarga, además, de realizar orientación especializada a quienes la demandan incluyendo información archivística y de legislación y administración local. Asimismo, el archivo documenta información histórica sobre acontecimientos, personajes, instituciones y lugares de la ciudad de Pamplona; divulga estudios sobre cualquier ámbito de interés para el municipio de Pamplona, apoya en la consulta sobre bibliografía de la ciudad.
Dentro de sus funciones de divulgación AMP también organiza o colabora en actividades de difusión y de formación en torno a la documentación y la imagen dirigidas a diferentes públicos mediante jornadas, cursos, conferencias, exposiciones físicas y virtuales, etc. Y para público especializado y centros escolares programa visitas guiadas a sus instalaciones.
El cuidadoso trabajo de reconstrucción
Para hacer todo ello posible, el Archivo Municipal de Pamplona trabaja en la identificación, datación y trascripción de documentos y fotografías, con independencia de su soporte. También en su preservación y conservación, y en el control de las condiciones de su reproducción, exposición pública en préstamos temporales para exposiciones etc., eventos que muy a menudo tienen lugar fuera del término municipal o a solicitud de otras entidades privadas o públicas como la Biblioteca Nacional o, como el Museo de Historia de Madrid al que el pasado mes de noviembre se cedió temporalmente materiales para una exposición sobre el pintor Francisco Pradilla Ortiz.
Asimismo, el AMP sigue incrementando sus fondos mediante cesiones, legados o adquisiciones, de manera que se vaya enriqueciendo e incrementando la “memoria de la ciudad”. Como ejemplo, en 2022 recibió más de 14.800 originales de la Colección y fondo personal del fotógrafo Baltasar Soteras Elía o casi 4.000 instantáneas del encierro tomadas por Emilio Zazu entre 2005 y 2019. El archivo compró ese mismo año, por ejemplo, tarjetas postales que referenciaban la visita de Ruiz de Alda a la ciudad o fotografías de temática taurina.
Custodiar y divulgar el patrimonio artístico: los objetos
Además, el Archivo Municipal de Pamplona custodia también objetos patrimoniales del Consistorio con valor histórico, artístico o cultural, desde patrimonio pictórico hasta las llaves del perímetro fortificado de Pamplona o colecciones de medallas y monedas hasta instrumentos musicales, muebles, enseres, diplomas y condecoraciones del violinista Pablo Sarasate. El compositor en su legado a la ciudad también donó su colección bibliográfica y un fondo de más de un millar de partituras.