El Archivo Municipal de Pamplona ha elegido medio centenar de imágenes de la Fototeca que ilustran desde la página web www.pamplona.es la historia navideña de la ciudad.
Cada Navidad llega a las calles la iluminación especial que el Ayuntamiento de Pamplona instala por estas fechas, pero la luz en la calle no siempre ha sido como luce en la actualidad. Del alumbrado con aceite al gas, y de ahí a la electricidad por bombillas incandescentes, ahora con led, un progreso sustituye a otro y a veces la ciudadanía va perdiendo de vista costumbres y rincones que, sin embargo, quedan plasmadas en instantáneas. Todos esos cambios, perceptibles o no a lo largo del proceso social, siempre acaban teniendo su eco en la Fototeca de Pamplona, ha explicado el Ayuntamiento.
Asuntos como que todavía en los años 60 por Navidad en Pamplona se sorteaban cunas y ajuares para los bebés recién nacidos, que los policías municipales recibían el aguinaldo y que la ciudad era escenario de belenes vivientes en Milagrosa o Txantrea, o de venta de animales vivos en ferias, mercados y mercadillos.
Desde este viernes en la web municipal hay disponible un repositorio de 49 fotografías en blanco y negro vinculadas a la Navidad en la ciudad, fotos que se pueden descargar y compartir, ya sea en redes, ya en familia.
Abarcan un periodo temporal que va desde 1920 a 1988 y todas son digitalizaciones de gelatinas de revelado químico y provienen de los fondos y colecciones del Archivo Municipal de Pamplona, muchas de ellas firmadas por Galle o de las colecciones de Zubieta y Retegui o Arazuri. Es una oportunidad para ver cómo se hacían los belenes en la calle, cómo eran la llegada de Olentzero o los sorteos de la lotería de Navidad o saber de la existencia de rifas como la de las cestas navideñas de la Asociación Navarra de Bármanes.
Las fotografías de 'Navidades de antaño' están directamente accesibles en la portada de la web. Cuando acabe la Navidad, las fotos seguirán disponibles a través del enlace permanente de la Fototeca de Pamplona. Quien esté interesado en imágenes de este tema o de otros de la ciudad puede navegar de forma aleatoria o realizar búsquedas según sus intereses u objetivos.
La aplicación informática permite buscar por áreas temáticas, como Sanfermines, Gigantes, Carlismo, Guerra Civil, Calles, o Jardines. También permite hacer consultas por autor, fecha y lugar de captura de las imágenes. Son fotos de las que se ofrece información complementaria como el lugar y el tiempo en los que fueron hechas y, a veces, de otras circunstancias incluyendo las personas, con nombres y apellidos, que figuran en la imagen.
La Fototeca de Pamplona es cada año el servicio más demandado del Archivo Municipal y constituye "un espacio de memoria colectiva y compartida", ha destacado el Ayuntamiento.