EL Arenas arranca mañana otra temporada en Segunda RFEF. Los getxotarras se estrenan a domicilio ante el Brea, un duelo que será la puesta de largo del equipo dirigido por Javier Olaizola, que ha retornado al banquillo de Gobela para vivir una nueva etapa cargada de ambición. El técnico dejó un buen recuerdo en el Histórico (2019-21) y después de dirigir durante parte del curso pasado al Tudelano, no dudó en aceptar la oferta de los areneros. “Estoy muy contento por volver a un equipo como el Arenas, ya que, además de la magnífica relación que tuve con Toño Vadillo (el director deportivo) en la anterior etapa, los sentimientos que tengo hacia este club son muy importantes. Fueron dos temporadas conviviendo con gente honesta y seria, y eso al final te hace decantarte por un club como este”, asegura a preguntas de DEIA el entrenador donostiarra.
Pese a que el Arenas se quedó la temporada pasada a las puertas de Primera RFEF –perdió en el último partido del play-off ante La Nucía–, Olaizola mira a corto plazo: “Lo objetivos son claros, quiero ir semana a semana logrando los tres puntos y a ver dónde podemos llegar. Aquí hay una ilusión grandísima porque la temporada pasada el equipo se quedó a pocos minutos de ascender y eso lo tenemos ahí de reojo”. El técnico asegura que la junta directiva del Arenas no le ha marcado ningún objetivo: “Somos conscientes de que hemos construido una plantilla joven que necesita su tiempo, pero yo tengo claro a lo que he venido. Si estás en el Arenas tienes que quedar los más arriba posible, pero no quiero hablar de luchar por el ascenso, aunque a mí me haría una ilusión terrible. No quiero decir esa frase, porque sería meter una presión añadida a los chicos”.
El Arenas ha confeccionado una plantilla con muchas caras nuevas respecto a la temporada pasada, ya que solo siguen cuatro jugadores: Joritz Landeta, Gonzalo Zorrilla, Gabriel Lizarraga y Josu Lazkano. Las bajas más significativas son las de Uranga, Celihueta, Ibargoien, Arzalluz, Cortezón, Jonma, Jon Vega y la del goleador Urko Izeta. Sobre los 21 futbolistas que Olaizola tiene a su cargo, el donostiarra asegura que “es un plantilla muy joven y con mucha calidad individual, que se parece mucho a lo que sería un filial, y ahí tengo suficiente experiencia”.
El técnico del Arenas considera que tiene a su disposición un plantel compensado, ya que dispone de hasta dos jugadores por cada posición. “Tenemos una ficha de sobra, y si viene alguien vendrá en forma de cesión o alguien que nos viniera bien pero a coste mínimo”. “La pretemporada ha ido de menos a más porque no hemos querido buscar resultados en los partidos disputados, sino que los hemos encarado como una parte más del trabajo de preparación”, apostilla Olaizola.
Para el técnico rojinegro el grupo 2, donde compite el Arenas, va ser “más competitivo” que la temporada pasada. “Me refiero, sobre todo, que por la parte baja de la clasificación va estar todo muy disputado entre los equipos que lucharán por no descender, ya que hay que recordar que son cinco los equipos, más uno que jugará el play-out, los que estarán en peligro. Y luego es probable que haya muchas alternativas en cuanto a los puestos de arriba”. Olaizola reconoce que tienen pocas referencias sobre algunos rivales, “pero lo que tengo claro que, si tengo que destacar alguno, sería el Sestao River, que se ha reforzado muy bien”. También pone en valor a los filiales de la Real Sociedad y del Deportivo Alavés, “que por su calidad, técnica y colectiva estarán ahí”, y otros equipos como el Tarazona y el Tudelano.
Máxima exigencia
Olaizola considera que este inicio liguero “va tener dificultad máxima”, ya que, a su juicio, todos los compromisos van a ser competidos. En cuanto al CD Breda, al que el Arenas se afrentará mañana, a partir de la 18.00 horas, el entrenador donostiarra señala que “es un equipo aguerrido y luchador, que tiene dos o tres jugadores que le dan calidad”. Ademas, Olaizola destaca que tiene un campo un poco peculiar, “pequeño, de hierba natural con pasto alto” y que la temporada pasada, que jugó en el grupo de los catalanes, hizo “un gran papel”. En definitiva, apostilla el técnico del Arenas, va ser un choque complicado en la localidad aragonesa de Brea de Aragón. l
La plantilla
Porteros
Joritz Landeta Arenas
Unai Goti Arenas juvenil
José Ortega Real Sociedad
Defensas
Markel Bravo Sestao River
Josu Lazkanoiturburu Arenas
Asier Arana Gernika
Iñigo Gomeza Athletic
Jorge Bengoechea Ibiza
Paul Álvarez Vitoria
Gaizka Argente Barakaldo
Gorka Gastesi Real Sociedad
Centrocampistas
Guillermo Alonso Ebro
Iñigo Arzuaga Arenas
Markel Mayo Barakaldo
Mikel Escobar Arenas
Markel Goñi Real Sociedad
Delanteros
Gabriel Lizarraga Arenas
Gonzalo Zorrilla Arenas
Jurgi Oteo Arenas
Iñigo López Athletic
Jon Elorza Leioa
Entrenador
Javier Olaizola 1ª temporada