No son las únicas gestoras de fondos de la Comunidad Autónoma vasca, pero sí las más representativas por su implantación. Kutxabank y Laboral Kutxa son el termómetro de la salud del ahorro en Euskadi y los datos del año pasado y del arranque este curso confirman el buen momento de la inversión en Euskadi.
Todo apunta a que este ejercicio se cerrará con otro récord, por encima de la barrera de los 35.000 millones superada por primera vez en 2022.
El banco de las tres antiguas cajas de ahorro de la CAV tiene una cuota de mercado del 7,34% en el Estado una vez contabilizados los datos del primer trimestre. Además, el Grupo Kutxabank se mantiene como la segunda entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, con un total de 1.472 millones de euros, el 15% de las nuevas entradas del mercado hasta el mes de marzo.
Según indica el banco, continua “mejorando su cuota en el mercado de fondos de inversión, 29 puntos básicos, al ser un referente en el acompañamiento financiero a clientes”. Además, Kutxabank Gestión se ha situado como la tercera gestora con mejor rentabilidad del mercado. De modo que el banco vasco cuenta en la actualidad con más de 23.700 millones de euros gestionados en fondos de inversión, incluidos los recursos captados fuera de la CAV.
En el caso de Laboral Kutxa, los recursos de fuera de balance han experimentado un mayor crecimiento, un 1,27%, que el resto del ahorro, “a pesar de la evolución negativa de los mercados financieros” durante los primeros meses del año. En lo que respecta a los fondos de inversión, “se ha refrendado el buen desempeño de los últimos años, ya que la clientela ha seguido optando por canalizar parte de sus posiciones de ahorro-inversión a través de esta figura”. De este modo, mientras el sector ha sufrido una caída del 3,6%, Laboral Kutxa ha aumentado en un 7,8% el patrimonio bajo gestión en su comparativa interanual. Adicionalmente, el incremento de partícipes en los fondos de inversión gestionados por la entidad se ha elevado en un 20,78%, “dato que contrasta con el incremento del 1,8% que refleja el sector”, señala la cooperativa de crédito.