Iñaki Agirrezabalaga (Zumaia, 1997) ha creado recientemente el videoclip de la canción Kean Haizea de Bikabi y Retrobisorea de Miguel Gutiérrez, Maitx. Agirrezabalaga se muestra “muy contento” con el resultado de ambos vídeos y comenta a este periódico que es “bonito” participar en proyectos locales.
Estudios
El zumaiarra comenzó el grado de Comunicación Audiovisual en la UPV, pero “vi que no era lo que yo quería. Fui a Andoain a estudiar Realización y de ahí pasé a Madrid a hacer prácticas, donde estuve año y medio. Tuve que volver a Zumaia por asuntos personales y decidí especializarme en Dirección de Fotografía. Lo estudié en Bilbao durante tres años y me especialicé allí”, explica.
Algunos proyectos
Tras finalizar los estudios, Agirrezabalaga ha trabajado en el sector de Dirección de Fotografía, “ya sea como Gaffer o como Eléctrico en series como Irabazi Arte y Go!azen, así como en películas de Netflix. También he grabado anuncios publicitarios con distintas marcas. Ahora mismo trabajo grabando Vaya Semanita y en proyectos personales que van surgiendo”.
Videoclip a Miguel Gutiérrez, Maitx
Entre esos proyectos personales están los videoclips grabados en Zumaia para Bikabi y Miguel Gutiérrez. Sobre el proyecto con Gutiérrez, comenta que surgió porque “quería hacer algo en mi pueblo. Estuve viviendo fuera y al volver quería grabar en Zumaia a alguien de aquí. Quería conectar con la gente y con el pueblo”.
Recuerda que vio la noticia de que a Gutiérrez le habían otorgado una beca para crear un álbum de música tecno (Basoa.wav). “En ese momento pensé que estaría bien crearle un videoclip a alguna canción de ese disco o incluso a todo el disco. Me puse en contacto con él, pero me dijo que, en un principio, no contemplaba grabar ningún videoclip. Aun así le gustó la idea y me dijo que me ayudaría en lo que fuera. Más tarde nos enteramos que el Ayuntamiento iba a lanzar otra beca de creación, me apunté y me la concedieron”.
Tras recibir la noticia de la beca “empecé a mover hilos y a hacer todo el trabajo previo; encontrar gente que me ayudara a grabar, actores, localizaciones... Al final, casi todas las personas que participamos en el proyecto eran de Zumaia. Lo rodamos en tres días a finales de diciembre y el videoclip ha salido este miércoles. Hemos quedado todos muy contentos con el resultado, el videoclip pretende mostrar lugares que pueden pasar desapercibidos en Zumaia y refleja la vida cotidiana de los jóvenes a través de los desplazamientos de un día cualquiera de cuatro jóvenes zumaiarras”.
Videoclip a Bikabi
Da la casualidad que el bajista de Bikabi, Unai Linazasoro, “es de mi cuadrilla. En el primer disco ya les saqué las fotos y nos quedamos con ganas de hacer algo más. Me enseñaron la canción, surgió una idea y entre Ander Beizama y yo, creamos el videoclip. Lo grabamos en el cine de Zumaia en un solo día. En este caso participó menos gente, fue más rudimentario, entre amigos. Lo hicimos lo mejor posible con el mínimo de recursos”.
La pasión de Agirrezabalaga
El zumaiarra es consciente de que dedicarse al mundo audiovisual “no es fácil. Además, hasta que lo pruebas, no sabes si te gusta o no. El mundo audiovisual es muy amplio, tiene muchas ramas. Veía posible la trayectoria que he tenido hasta ahora, pero no a tan corto plazo; es difícil. Siento que, poco a poco, voy encadenando trabajos y proyectos que son los pasos necesarios para llegar a donde quiero estar. Tengo referentes que van un paso, o más, delante de mí, y eso por un lado está bien porque me pueden dar pistas de cuál debería ser mi siguiente paso en este mundo. Además te crean una ambición que, sin ellos, quizás no existiría. Por ahora considero, y espero que sea así, que no he hecho ni el 10% de lo que me gustaría hacer en mi carrera”.

Iñaki Agirrezabalaga en el rodaje del videoclip 'Retrobisorea'.
Por último, el zumaiarra comenta que su objetivo es llegar a ser director de fotografía. “Aún me falta dar algunos pasos para llegar a serlo, pero estoy en el camino correcto. Desde que estoy grabando Vaya Semanita, mi familia ya cree que me dedico a algo serio" (ríe).