El martes al mediodía entrará en funcionamiento el nuevo ascensor urbano de Artekale en Elgoibar.
Se trata de una infraestructura que facilitará los desplazamientos y mejorará la accesibilidad en la zona, que empezó a tomar forma el pasado 27 de mayo con el inicio de las obras.
Presupuesto
El proyecto ha contado con una inversión de 247.901,63 euros (IVA no incluido) y tiene como principal objetivo conectar la plaza Aita Agirre y Artekale con la calle Bernardo Ezenarro, salvando la diferencia de altura entre esos puntos.
Moderno y funcional
El ascensor ha sido diseñado por el estudio local Arkhiru y cuenta con una estructura de hormigón y vidrio, que no solo garantiza su funcionalidad, sino que también aporta luminosidad y permite disfrutar de una vista panorámica de la plaza de Artekale.
En los últimos días se han ultimado los detalles de la obra, incluyendo la limpieza del entorno y los preparativos técnicos para su puesta en marcha.

Retirada de las escaleras de Artekale debido a sus continuas averías debido a la suciedad y a la exposición a la intemperie
Retirada de las escaleras
El ascensor sustituye a las escaleras mecánicas que desde 2004 venían siendo utilizadas para salvar la diferencia de cota entre las calles Artekale y Bernardo Ezenarro.
La estructura, que tenía un peso de 7 toneladas, presentaba los mismos problemas que afectan a las escaleras mecánicas situadas al aire libre: la lluvia y la suciedad habían provocado averías cada vez más frecuentes que, con el paso del tiempo, hacían necesaria su sustitución.
Mayor fiabilidad
Esta circunstancia está dando lugar a la progresiva sustitución de las escaleras mecánicas por ascensores, una tendencia que ya ha tenido reflejo en varios puntos de Elgoibar en los últimos años.
Aunque los ascensores tienen menores prestaciones en términos de capacidad de traslado de personas, ofrecen una mayor fiabilidad y requieren menos mantenimiento, lo que los convierte en una solución más eficiente para la movilidad urbana.