Actualidad

El atacante de Algeciras tenía orden de expulsión, pero no antecedentes penales

La Audiencia Nacional investiga lo sucedido como terrorismo a pesar de que la Policía cree que actuó solo
El atacante no tenía antecedente spoliciales.

El Ministerio del Interior ha confirmado este jueves que el detenido en Algeciras (Cádiz) tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en el Estado ni otros países aliados. El arrestado pasará el próximo lunes a disposición judicial de la Audiencia Nacional, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El detenido en dependencias policiales tras el ataque. EFE

Según han informado fuentes de Interior, el arrestado por asesinar con un machete a un sacristán y dejar varios heridos, entre ellos un sacerdote, no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, "ni en los últimos días ni anteriormente".

Fuentes de la lucha antiterrorista han adelantado este jueves que el detenido es un marroquí de 25 años con expediente de expulsión abierto por vivir en situación irregular en el Estado. Residía en Algeciras en lo que se conoce como un 'piso patera', ya que convivía con muchos otros ciudadanos en la misma vivienda, según añadieron otras fuentes policiales.

Esta vivienda fue registrada la pasada madrugada, horas después del ataque que la Audiencia Nacional investiga por posible delitos de terrorismo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado que haya otras personas implicadas en estos hechos y ha confirmado que se estaba procediendo al registro de la casa.

Este jueves está previsto que se comiencen a analizar todos los efectos intervenidos tras el registro, según ha señalado Interior, que ha añadido que también se va a proseguir con el resto de investigaciones y se sigue con los interrogatorios sobre el detenido.

Pánico fuera y dentro de las iglesias

El marroquí Yasin Kanza sembró el pánico dentro y fuera de las dos iglesias de Algeciras (Cádiz) que recorrió en la tarde del miércoles con un machete de grandes dimensiones, durante el ataque en el que mató a un sacristán e hirió a cuatro personas, entre ellas un sacerdote salesiano.

Una madre y una hija que se lo encontraron por la calle, caminando con un machete de grandes dimensiones, se sintieron tan atemorizadas al verle que decidieron refugiarse en la Iglesia de San Isidro, en la que en ese momento el sacerdote salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, celebraba la eucaristía de las siete de la tarde. El religioso está fuera de peligro después de haber sido operado de urgencia.

Pero el hombre entró en la iglesia, y pasó cerca de ellas gritando. Las dos mujeres alcanzaron a huir, mientras escuchaban cómo la gente que se había quedado en ella comenzaba a gritar, aterradas mientras el individuo apuñalaba al sacerdote, según los testimonios de los testigos.

Otra mujer que estaba en ese momento en misa y que acababa de comulgar, vio al hombre entrar en la iglesia gritando: "por Alá, Por Alá, que no nos moviéramos".

Aunque todo el mundo se quedó quieto, ella, junto a otras dos mujeres, pensó "o nos vamos, o nos pilla aquí" y entonces decidieron huir corriendo del templo hasta refugiarse en una peluquería cercana, desde la que llamaron a la Policía. En su huida, escucharon también los gritos de horror de la gente que estaba en la iglesia.

Ataque a dos iglesias

Tras dejar herido al cura Antonio Rodríguez, de 74 años, el agresor se dirigió a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en la céntrica Plaza Alta de Algeciras. En el camino también sembró la alarma entre los vecinos que le veían caminar con el arma en la mano.

Accedió a la iglesia y, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán Diego Valencia, quien logró salir del templo. En el exterior fue alcanzado por el atacante, que le asestó las puñaladas mortales. Otras tres personas han resultado heridas. Después, el hombre se dirigió a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada, se marchó.

Varias llamadas alertaron a la Policía de la presencia del atacante, que finalmente fue detenido en las inmediaciones de la Plaza Alta, donde había dejado muerto al sacristán.

Investigado como acto terrorista

El agresor, Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de 25 años, iba armado con un machete de grandes dimensiones y podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

El detenido tras ser detenido por la Policía Nacional. EP

Aunque el Ministerio del Interior mantiene la cautela sobre el ataque, la Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas, investiga el asunto como posible terrorismo, mientras que la comunidad islámica de la zona, el Campo de Gibraltar, no dudó el calificarlo de "vil ataque terrorista".

Fuentes de la investigación han indicado que no descartan que se trate de un actor yihadista solitario, si bien este extremo está pendiente de la investigación policial.

Las mismas fuentes han indicado que en el momento de los hechos el supuesto autor vestía una chilaba negra, símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de haberlo querido hacer hubiera vestido de blanco.

Condena unánime

Pedro Sánchez ha trasladado sus condolencias a los familiares del sacristán muerto en los ataques a tres iglesias en Algeciras (Cádiz), que también han causado heridas a otras cuatro personas. A través de la red social Twitter, ha escrito: "Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos".

El presidente español añade: "Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, también ha lamentado lo sucedido y ha mostrado sus condolencias con las víctimas del ataque.

27/01/2023