Buscar
Política

El ataque de Hamás, un nuevo motivo de confrontación entre las formaciones políticas

La ofensiva sobre Israel ha puesto de manifiesto las discrepancias de los partidos políticos respecto al conflicto en Oriente Próximo
Un niño palestino entre los escombros de un edificio derruido por los bombardeos israelíes.
Un niño palestino entre los escombros de un edificio derruido por los bombardeos israelíes.

Parece que en plena negociación de la investidura el conflicto entre Israel y Hamás se ha convertido en otro motivo de enfrentamiento entre las formaciones políticas. Antes de reunirse con Pedro Sánchez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ya criticaba lo que consideraba una falta de contundencia en la condena del ataque de Hamás del Gobierno en funciones, y este miércoles el PP ha registrado en el Congreso una petición para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informe sobre el conflicto en el hemiciclo.

El PP quiere conocer las líneas de acción que tomará el Gobierno en funciones y cómo afectará el conflicto a la política exterior del Estado. De paso, los populares no han desaprovechado la oportunidad de poner de manifiesto las discrepancias entre los socios de gobierno respecto al ataque de Hamás.

El líder popular denunció este martes la equidistancia de Sumar con el ataque a Israel. "El Gobierno debe aclarar su postura frente a los ataques terroristas a Israel. Se contradicen, algunos no condenan los actos terroristas de Hamas y otros intentan justificarlos. La falta de liderazgo internacional de España es incomprensible", sentenció Núñez Feijóo.

Diferencias entre PSOE y Sumar

El PSOE y Sumar han mostrado visiones distintas del conflicto en Oriente Próximo. La parte socialista del Gobierno no ha dudado en calificar el ataque de Hamás como “acto terrorista”. Mientras que el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, reprochó la “hipocresía" de aquellos que condenan los ataques de Hamás, pero no los de Israel, lo que supone en su opinión una "doble vara de medir".

También ha suscitado las críticas de la derecha, Podemos que no ha condenado el ataque de Hamás. Su portavoz Isa Serra pidió un alto el fuego al tiempo que recordó que Palestina soporta una ocupación violenta de su territorio por parte del Estado de Israel, al tiempo que envió su apoyo al pueblo palestino.

La líder de la formación morada, Ione Belarra, también ha insistido en sus mensajes en redes sociales en calificar la posición de Israel en Palestina de apartheid, sin referirse al ataque de Hamás.

Por su parte, Izquierda Unida también se ha unido a la defensa de Palestina tras el ataque de Hamás, y ha participado en las muestras de apoyo que se han celebrado en la calle al pueblo palestino.

Discrepancias en los parlamentos autonómicos

Este cruce de acusaciones ha generado situaciones tensas en varios parlamentos autonómicos donde se votaban declaraciones de condena al ataque de Hamás. El debate más airado se ha vivido en la Asamblea de Madrid donde las diferencias entre el bloque de la derecha y de la izquierda han hecho imposible pactar una declaración institucional contra el ataque de Hamás.

Críticas de Junts al Govern

El debate también ha llegado a Catalunya donde Junts ve insuficiente la respuesta del Govern y reclama una condena más contundente y más solidaria con el pueblo israelí. Junts califica la actitud de Perè Aragonès de equidistante al haberse limitado a retuitear un mensaje de la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxel Serret, en el que el Govern condenaba, sin citar a Hamás, los ataques contra la población civil de Israel al tiempo que en el mismo post Serret hacía un llamamiento a acabar con la escalada de violencia “que tiene efectos devastadores entre la población civil de Israel y Palestina”.

El propio Carles Puigdemont lanzó tras el ataque del sábado un mensaje de condena muy duro con Hamás en el que no dudó de calificar a Hamás como organización terrorista.

El Gobierno vasco condena a Hamás y la declaración de guerra israelí

En Euskadi, de momento no ha surgido esta polémica. El Gobierno vasco condenó este martes con “toda firmeza” el “ataque brutal” perpetrado por Hamás contra Israel. El portavoz del ejecutivo, Bingen Zupiria, ha condenado también “tanto el anuncio de guerra realizado por el primer ministro israelí, como los ataques posteriores que el ejército de Israel ha dirigido contra la población palestina”.

El PNV publicó este lunes un comunicado en el que condena “rotundamente el brutal ataque perpetrado por Hamás contra la población de Israel” y demanda “la liberación inmediata y sin condiciones de las personas secuestradas por Hamás en esta misma operación”. Además, los jeltzales instan a todos los agentes implicados a trabajar por la paz y por una solución definitiva basada en las resoluciones de Naciones Unidas; y solicitan que la ONU, la UE y la comunidad internacional intervengan “para detener esta situación, poniendo fin a la masacre de la población de Israel y Palestina”.

Mientras tanto, EH Bildu ha hecho un llamamiento a la desescalada en el conflicto. No obstante, su coordinador general, Arnaldo Otegi, advirtió este martes en una entrevista en Radio Euskadi que Palestina es un país ocupado y que mientras no acabe la ocupación y no se firme un acuerdo justo y duradero se seguirán dando situaciones de este tipo.

2023-10-11T12:20:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo