Buscar
Mundo

El ataque internacional contra los hutíes abre un nuevo frente en Oriente Medio

El bombardeo eleva aún más la tensión en la región y ensancha el distanciamiento entre el mundo musulmán y Occidente
Miles de personas se concentraron ayer en varias ciudades de Yemen para protestar contra los bombardeos. | FOTO: EFE
Miles de personas se concentraron ayer en varias ciudades de Yemen para protestar contra los bombardeos. | FOTO: EFE

El ataque internacional liderado por Estados Unidos y Reino Unido la noche del jueves contra más de 70 posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, en lo que ambos países describieron como una maniobra de carácter “defensivo” ante los ataques insurgentes de las últimas semanas contra el comercio en el mar Rojo, eleva aún más las tensiones existentes en Oriente Medio y entre la comunidad occidental y el mundo musulmán que, como mínimo, observan con enorme preocupación cuando no rechazo esta operación que se ha desarrollado con la guerra entre Israel y Hamás como telón de fondo.

La campaña de la insurgencia hutí contra el tránsito comercial por el mar Rojo comenzó como un acto de solidaridad con la causa palestina tras el estallido de la guerra, el pasado 7 de octubre, pero coincidió además con un momento importante para la situación interna en el país: el anuncio de la reanudación, a finales del año pasado, del proceso de paz en Yemen con los primeros pasos para la confección de una nueva hoja de ruta para poner fin a casi una década de guerra civil que ha devastado el país.

Durante el último año y medio, Yemen ha vivido en medio de una disminución de la violencia después de una tregua que finalizó formalmente en octubre de 2022, si bien sus términos se han mantenido en gran medida hasta ahora, incluso sin un acuerdo formal entre la insurgencia hutí y el Ejército yemení, las partes en conflicto. Se trataba de una tregua acompañada de un histórico intercambio de prisioneros y alentada por el acercamiento entre Irán y Arabia Saudí, aliados respectivos de hutíes y Gobierno yemení que, no obstante, en modo alguno podía ser considerada como un paso previo a una posible negociación de paz en firme como la anunciada el pasado día 23.

No obstante, los recientes ataques hutíes contra los barcos que navegan en el mar Rojo, en solidaridad con la causa palestina durante la guerra entre Hamás e Israel, y la consiguiente reacción de Londres y Washington amagan con provocar un nuevo colapso del conflicto, meses después de escaramuzas y violencia en algunos puntos del país.

En este contexto, los dos grandes actores internacionales de la guerra civil yemení han protagonizado algunas de las primeras reacciones a los ataques de Reino Unido y EEUU. Arabia Saudí llamó inmediatamente a la contención aun reconociendo la importancia de mantener la seguridad en la ruta del mar Rojo. Más contundente se mostró Irán, que denunció los bombardeos como una “clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen” que “alimentará la inestabilidad en la región”.

Jordania se sumó inmediatamente a las críticas al esgrimir, en palabras de su ministro de Exteriores, Ayman al Safadi, que la escalada de ataques en el mar Rojo es consecuencia de la política israelí, una que “empuja a toda la región hacia más conflicto, tensión y guerra” por su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Estas acciones por parte de Israel, añadió, “son las responsables del aumento de las tensiones en la región” y manifestó que Israel “está intentando abrir nuevos frentes para arrastrar a Occidente al conflicto y prolongar la vida política del primer ministro Netanyahu)” en otra intensificación de las tensiones regionales que abre un nuevo panorama de incógnitas en la región.

Estados Unidos y Reino Unido aseguraron que los ataques de la pasada noche tuvieron como objetivo último la “degradación de las capacidades” de la insurgencia hutí para atacar el tránsito comercial por el mar Rojo.

Haciendo uso de esa explicación, expertos internacionales interpretan que ni Washington ni Londres tienen intención de ordenar una campaña militar en firme contra la insurgencia. Otros expertos trazan paralelismos entre Hamás y los hutíes en lo que se refiere al impacto público de sus acciones.

Al igual que el movimiento islamista palestino, los bombardeos contra sus posiciones no hacen sino reivindicar a los hutíes como grandes defensores de la causa palestina. Las multitudinarias manifestaciones semanales en la capital, Saná, bajo control insurgente desde finales de 2014, son un ejemplo de que están consolidando un control sobre la ciudad con el que han forcejeado en varias ocasiones durante la guerra.

“Enviar un fuerte mensaje”

Sin embargo, para el primer ministro británico, Rishi Sunak, justificó el ataque lanzado con el argumento de que el Reino Unido debe enviar “un fuerte mensaje” a los rebeldes hutíes en el mar Rojo de que no pueden continuar con sus ataques “con impunidad”.

En declaraciones desde Ucrania, Sunak declaró a los medios que el Reino Unido y sus aliados no dudarán a la hora de garantizar la seguridad de la navegación comercial.

“A lo largo del pasado mes hemos visto un incremento significativo en el número de ataques de hutíes contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo. Esto está provocando riesgo a vidas de inocentes, está alterando la economía global y también está desestabilizando la región”, apuntó Sunak. El dirigente conservador insistió en que “este tipo de comportamiento no puede continuar” y por ello el Reino Unido se ha unido a sus aliados “para emitir una condena muy pública” de la conducta de los hutíes.

“Ese tipo de conducta no puede quedar sin respuesta”, subrayó Sunak, que consideró que es necesario “enviar un fuerte mensaje de que esta violación de la legislación internacional es un error. Nadie puede actuar así con impunidad”.

Sunak también afirmó que Reino Unido no dudará “a la hora de proteger vidas y asegurar la seguridad de la navegación comercial” al tiempo que señaló que el objetivo de su país es ahora “desescalar las tensiones y restaurar la estabilidad en la región”.

“Hemos actuado en defensa propia. Ahora es imperativo que los hutíes dejen de perpetrar estos ataques, alterando la economía global, que también tiene un impacto negativo en las compras de la gente”, señaló.

2024-01-13T23:33:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo